El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa de Venezuela, Marco Ruiz, dijo que el gremio entregó un registro de 74 agresiones contra 56 periodistas por parte de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada), a cargo de las operaciones contra las protestas. Ruiz encabezó una marcha de los periodistas hacia el comando en Caracas de la Guardia Nacional, para manifestarse por los recientes hechos, que incluyen la detención de dos periodistas, quienes fueron liberados luego de horas de retención.
El gremio protestó particularmente por la detención de la periodista Milder Manrique, del diario “2001”, quien vive cerca de una zona estremecida por las protestas en el municipio de Chacao y cuya casa fue allanada por agentes de seguridad.
Las primeras versiones dijeron que fue detenida por usar durante sus coberturas un chaleco antibalas y una máscara contra los gases lacrimógenos.
Otro periodista, Israel Ruiz, fue detenido cerca de una zona de protestas en la región central de Miranda y luego liberado.
Ruiz dijo que uno de los jefes de la Guardia Nacional, el mayor general Justo Noguera, reconoció excesos de la fuerza y aseguró que los soldados fueron instruidos respecto a la prohibición de la detención de periodistas.
El activista entregó una carta a la comandancia en la que denunció 32 casos de intimidación a periodistas, 18 de detenciones, 13 de agresiones físicas y 11 de robos de equipos de trabajos y material fotográfico.
Noguera se comprometió a investigar las denuncias y anunció que girará instrucciones que prohíben la detención de cualquier trabajador de la prensa.
Los jefes militares afirmaron que las órdenes serán extendidas a la Policía Nacional, el primer órgano encargado de contener las manifestaciones.
Ruiz señaló que el gremio denunciará las agresiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).