
Fue la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la que dio el primer aviso, confirmando lo consultado por Pingüino Multimedia sobre el reciente paso del grupo encabezado por Ricardo Astorga y Pangal Andrade por el Parque Nacional Torres del Paine.
De acuerdo a los antecedentes, los mismos que hoy son noticia nacional, el equipo del programa televisivo llegó hasta el sector de Laguna Azul, lanzándose a las aguas a bordo de un kayak que no estaba sanitizado.
Para la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, “lo ocurrido es una falta de respeto tremenda al medio ambiente y a las personas administradoras de la principal reserva nacional. Voy a requerir toda la información necesaria y de después, hacer las consultas pertinentes a quienes correspondan, para poder adoptar medidas, esto a nombre de la comuna y del Concejo Municipal”.
Por su parte, su colega de Puerto Natales, Fernando Paredes, también rechazó la acción, señalando que “no estoy de acuerdo con que se vulneren estrictas medidas de seguridad. Estoy sorprendido por las informaciones que están emanando de los medios de prensa y que señalan este atropello a la ‘Octava Maravilla del Mundo’. Y si ese equipo de TVN ha hecho caso omiso a esto, creo que es un grave error y tendrán que dar las explicaciones del caso”.
Mientras tanto, la directora del Cequa, Paola Acuña explicó que al haber utilizado un kayak no desinfectado “se vulneran todas las normas. Hemos recibido la autorización de Conaf, y a primera hora viaja al parque nacional un equipo de especialistas a realizar los análisis de forma inmediata, y esperamos que todo salga bien”.
El superintendente del parque, Federico Hechenleitner, explicó los hechos de graves e indicó que “ellos tenían permiso para ingresar al parque, eso estaba autorizado, lo que no podían hacer era lanzar un kayak en una cascada, y lo hicieron”.
Aunque la actividad se efectuó en una zona que no es muy concurrida por los visitantes, el equipo de “La Odisea” fue visto por un guía turístico, quien informó del incidente al personal de la Conaf. “Apenas supimos de esto les pedimos que nos reuniéramos y lo hicimos dos veces. La primera vez con Pangal y la segunda con Ricardo Astorga”, dijo Hechenleitner.
Agregó que le pidieron a la gente de TVN que no mostrara la secuencia del lanzamiento por la cascada en el programa, porque es algo que está estrictamente prohibido.