
Los “exonerados” recibieron un memorándum firmado por la jefa del Departamento de Gestión de Personas del Gobierno Regional, Carla Achiardi, por expresas instrucciones del intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón.
En el escrito se les comunica que se pone término a sus contratos con fecha 1 de mayo próximo.
Los despedidos son Ángela Molina, periodista; Claudia Soto, asesora social; Nicolás Cogler, asesor de gabinete; Alicia Monsalve, ex jefa de gabinete de Radonich; Francis Sánchez, asesora del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para actividades sociales, deportivas, culturales y de seguridad ciudadana; César Robledo, funcionarios administrativo y Mauro Bravo Pozo, asesor comunicacional, quien ya había renunciado a su cargo.
De acuerdo con la política de exoneraciones de funcionarios de confianza o asesores políticos del pasado Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet en su oportunidad señaló que “nosotros acabamos de llegar al gobierno y lo que le hemos pedido a todos nuestros ministros y, lo acordamos con el Presidente Piñera, es que todos los cargos de confianza, obviamente como se hace en todos los gobiernos, renuncian el 10 de marzo”.
“Eso es lo que hemos vuelto a reiterar: hay cargos en la administración pública que son de confianza política, en todos los gobiernos, y por lo tanto esperamos que esas personas puedan presentar su renuncia”, enfatizó la Mandataria.
En relación a los cargos que no cumplen una labor netamente política, Bachelet dijo: “en los otros cargos se evaluaría el desempeño para ver si cuentan con la confianza para continuar en el cargo o no”.
Memorándum
Uno de los despedidos, Nicolás Cogler Galindo, recibió el memorándum número 208 que dice lo siguiente:
“Informo a usted que por especial encargo del señor intendente regional y en virtud del artículo segundo del contrato de prestación de servicios de fecha de 01/01/2014 y aprobado con resolución exenta DAM número 99 de fecha 06/01/2014, suscrito entre el Gobierno Regional y usted, comunico que a contar del 1 de mayo de 2014 se pone término anticipado a su contrato de honorarios a suma alzada. Saluda atentamente a usted, Carla Achiardi Livacic”.
Pacto de caballeros
Cogler Galindo, expresó que “había un acuerdo de caballeros entre el intendente Radonich y el nuevo intendente Flies, en el sentido de respetar los contratos para aquellas personas que cumplían con su trabajo y eran buenos profesionales, pero parece que ese acuerdo no se respetó”, manifestó el profesional despedido que ingresó al Gobierno de Piñera el 2011, prestando servicios profesionales en la Gobernación de Última Esperanza y en la Intendencia de Magallanes.
El egresado en Ingeniería Comercial, dijo también que lamentaba lo ocurrido porque el Gobierno del Presidente Piñera “respetó muchos cargos de confianza que ocupaban gente de la Concertación, como el mismo que tenía el actual intendente como director del Servicio de Salud de Magallanes. Hoy esa política al parecer no se sigue sosteniendo”, se lamentó Cogler.
Al ejemplo anterior, sumó al del actual secretario regional de Obras Públicas, periodista, Ricardo Haro Bustamante, de quien dijo “fue el periodista durante todo el periodo del seremi Pablo Rendoll y nadie le dijo nada”, expresó un dolido Cogler.
“También -agregó- está el caso de la actual periodista del intendente, Francisca Zúñiga, quien fue asesora de comunicaciones de la directora del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), María Teresa Castañón, durante el Gobierno de Piñera, ella nunca tuvo problemas de nada y nadie le pidió la renuncia. Es más, muchas veces la directora del Sernam la presentó en reuniones de gabinete y de otra índole, como su periodista de absoluta confianza”, manifestó.
Entre molesto y dolido porque no se le cumplió con el contrato, Cogler enfatizó “que lo que se está haciendo aquí es sacar a la gente que trabajó con Radonich”.
Se debe consignar que Carla Achiardi, quien firmó todas las notificaciones de despido como jefa del Departamento de Gestión de Personas del Gobierno Regional, ingresó a dichas funciones durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.