
Los militares emitieron un comunicado el miércoles jurando su respaldo a Maduro, quien había denunciado un presunto complot golpista de tres generales de la Aviación.
“Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene monolítica”, expresó la nota oficial del alto Mando Militar.
Mientras, la diputada opositora María Corina Machado regresó al país después de hablar en Washington ante la Organización de los Estados Americanos, donde denunció violaciones de derechos humanos en Venezuela, y encabezó una marcha junto con cientos de partidarios. El Gobierno había amenazado con retirarle el fuero parlamentario por haberse presentado en la OEA bajo el resguardo de la delegación panameña.
“Se presentó una situación con tres oficiales generales, se procedió inmediatamente al ser detectados a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal”, agregó el comunicado, según el cual los tres uniformados quedaron en privación de libertad.
Maduro sorprendió la víspera con la información del arresto de los militares de aviación durante un encuentro con una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que llegó a Venezuela por dos días para intentar un diálogo entre el oficialismo y la oposición, que llevan más de un mes de conflicto y enfrentamientos violentos con un saldo de 32 muertos.
Ni el mandatario ni el alto mando ofrecieron detalles sobre el supuesto golpe, los nombres de los involucrados ni otros detalles.
Durante una comparecencia televisada el martes por la noche, Maduro acusó a Rocío San Miguel, directora de la ONG local Control Ciudadano, de ser parte del presunto complot golpista y servir de enlace con la oposición.