La determinación la tomó Alvarado tras ser desvinculado de la Cormupa, decisión que conoció el 11 de marzo cuando asistió a las oficinas de la corporación, y recibió, de parte del abogado, un escrito en el que le fue negado su reingreso, aduciéndose no haberse realizado la solicitud “en la forma y el tiempo”.
El profesor dejó en claro que la demanda persigue salvar “la dignidad del trabajador”, ya que el viernes 21 de marzo presentó su autodespido “por incumplimiento grave a sus obligaciones de parte del empleador hacia este trabajador”.
Argumentó que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en las escuelas, recordando el caso del también desvinculado director de la Escuela Bernardo O`Higgins, Julián Mancilla, quien acudió a Tribunales para solidarizar con Alvarado, y de otros profesores, como Hugo Bizama, a quien se le destituyó de la secretaría general de la Cormupa.
El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal y secretario general regional del Colegio de Profesores, mencionó al respecto que si el profesor gana la demanda obtendrá una cifra cercana a los 150 millones de pesos, haciendo acto seguido un llamado al alcalde a “meditar”, comentando que luego solicitan modificaciones al presupuesto para transferir fondos a la Cormupa, “pero si se van demanda tras demanda en forma ciega, alguien debe tomar las medidas del caso para que la corporación no se siga desangrando”.
“Con este tipo de demandas aumenta el déficit y ahí sí que opera a plena función la retroexcavadora”, agregó, cuestionándose quién “manda” en la Corporación Municipal, si el alcalde Boccazzi o Hermes Hein, recordando que cuando funcionarias con fuero maternal iban a ser desvinculadas, ello se estaba realizando sin el consentimiento del alcalde, quien luego echó pie atrás a la determinación.
“El alcalde Boccazzi no tiene los pantalones bien puestos”, añadió enfático.
Leonor Tapia, por su parte, apoderada del Liceo Juan Bautista Contardi cuando el establecimiento era dirigido por Alvarado, comunicó en la ocasión que sus dos hijos, una mujer y un hombre, egresaron de éste, siendo ella directora de una importante clínica en Santiago y el varón ingeniero en Informática y Computación.
“Como apoderada llamo a todos los apoderados y ex alumnos para que podamos apoyarlo públicamente, porque es una persona con una trayectoria muy importante como profesional, y están actuando muy mal, porque si queremos levantar el país, esto no se puede hacer echando a una persona que tiene muy buenos conocimientos referentes a la educación. Están cometiendo un tremendo y mortal error, porque echar a Raúl Alvarado del puesto que tenía no corresponde bajo ningún punto de vista”, mencionó Tapia.