
El director regional de Gendarmería, Víctor Fuentes Morales, recalcó que la actividad forma parte de la reinserción social de los participantes. Como un éxito total fue calificado el inédito Festival de Boxeo en el centro penitenciario de Punta Arenas, en donde 20 reos mostraron sus conocimientos adquiridos en este deporte tras un año de preparación y entrenamiento.
Con una cárcel repleta de público, se realizaron ocho combates, en donde los ganadores fueron premiados por autoridades regionales.
Al respecto, Sandro Curiqueo, recluso condenado a 20 años de presidio por dos asaltos, comenta: “Realmente la actividad es muy buena. Por un lado hay gente que se desintoxica, trabajamos mucho y botamos el stress. El esfuerzo estaba enfocado en esto que es la primera velada que se hace dentro del penal, ojalá vinieran más”.
Este proyecto nació el año pasado y se pudo realizar gracias a fondos concursables del Instituto Nacional de Deportes (IND).
“Durante todo el 2013 se capacitaron internos en la actividad deportiva del boxeo y este es el fruto de ese proyecto”, señala el alcaide del recinto Marcial Avello. Además indica que “hay que aprovechar la instancia deportiva para contribuir a su proceso (de los reos) de reinserción en la ciudad, que va de la mano de la comunidad y de la familia”.
Por otro lado, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes Morales, destacó la relevancia del evento tanto para la sociedad, las familias de los reclusos y ellos mismos: “Es una actividad deportiva sumamente importante, porque no sólo tiene que ver con el box, es una actividad terapéutica en donde los internos no sólo aprender a boxear, no solamente lanzan golpes, sino que además aprenden que detrás del esfuerzo hay un fruto. Ellos aprenden a superarse, a superar sus límites, aprenden el respeto por el otro y aprenden a ganar y también a perder”, señala.
Asimismo, agrega que están trabajando en otras actividades con el fin de generar valores y mejoras en las actitudes de los reclusos: “No sólo en el ámbito deportivo, hay un montón de actividades que estamos trabajando, esperamos el apoyo de las autoridades para generar recursos, pero las ganas de hacer muchas cosas están por el bien de los internos, para que una vez que salgan puedan ser un aporte a la comunidad magallánica”.
Los resultados fueron los siguientes:
Peso Mosca
Víctor Chambra
vs Richard Gómez
Empate técnico
Peso Ligero
Juan Calbuanca
vs Alonso Díaz
Empate técnico
Nelson Ampuero
vs Sebastián Curiche
Empate técnico
Cristián Ampuero
vs Rodrigo Fernandez
Empate técnico
Guante Ligero
Luis Villarroel
vs Sergio Escalona
Ganador: Escalona
Semi Pesado
Alejandro Cárcamo
vs José Gómez
Ganador: Cárcamo