
Fue el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien acompañado del nuevo coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Francisco Rodriguez, dio el vamos a la campaña de reciclaje de papel y de ahorro energético que se desarrollan en los edificios municipales. “La meta es bastante ambiciosa debemos reciclar como mínimo el 80% del material utilizado a nivel municipal, abarcando todas las dependencias y organismos como el CESFAM y Corporación de Educación, para lo que se repartieron 50 contenedores de acopio de papel que fueron distribuidos en todas oficinas comunales”, explicó el Edil.
Según explicó el jefe comunal, todo el papel reunido será llevado hasta el conteiner de acopio administrado por la Municipalidad de Natales, “después el papel será enviado a Punta Arenas, específicamente a la empresa JJ, quienes finalmente lo destinarán a Santiago a la empresa que desarrollará el proceso de reciclaje. La administración comunal quiere dar ejemplo, estamos comprometidos en incentivar conductas amigables con la naturaleza y esperamos que la comunidad se contagie y que Natales poco a poco se transforme en una ciudad con más conciencia y cuidado medioambiental”, señaló Paredes.
En tanto, el coordinador de unidad comentó que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, “es un programa voluntario que apoya a las administraciones comunales que buscan conservar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos. Esta certificación cuenta con 3 niveles; básico, intermedio y de excelencia, debiendo cumplir los respectivos objetivos que cada nivel exige para poder certificarse”, señaló Rodriguez.
Referente a la campaña de ahorro energético el titular de medioambiente explicó que en el Espacio Cultural Natalis se desarrolla un plan piloto “el objeto es reducir en un 5% como mínimo el consumo de energía eléctrica, agua y gas. Para lo que se recomendó a los funcionarios hacer un uso eficiente de la calefacción, la luz eléctrica y las instalaciones sanitarias”, agregó el coordinador.