Podrían declarar “zona insalubre” terrenos de la ex Chipera

General
05/04/2014 a las 15:15
Seremis de Salud y Medio Ambiente constataron en terreno la existencia de gran cantidad de basura en la zona de Avenida Costanera, en el sector norte de Punta Arenas. Recipientes con aceite preocupan a las autoridades, debido a que podrían llegar a tener contacto con las aguas del Estrecho de Magallanes. Luego de la denuncia publicada por Diario El Pingüino ayer, en relación al estado de abandono en que se encuentra el predio de la ex Chipera, ubicada en Avenida Costanera, en el sector norte de Punta Arenas, autoridades competentes de la Secretaría Ministerial de Salud de Magallanes concurrieron ayer hasta la zona, a fin de constatar en terreno la situación.
Hasta el lugar llegaron el seremi de Salud, Óscar Vargas, personal de la municipalidad y el Seremi de Medio Ambiente, Claudio Casiccia analizaron la situación que se vive en dicho sector, principalmente por la cantidad de residuos de combustibles que revisten un grave peligro para el medio ambiente, considerando la fauna existente en el lugar.
Casiccia explicó que la situación más compleja son los recipientes con aceite quemado, los cuales se han esparcido por el sector y se teme que puedan tener contacto con las aguas del Estrecho de Magallanes, lo que podría empeorar el panorama.
De igual manera explicó que se realizarán los estudios respectivos para monitorear el potencial impacto ambiental que se evidencia en el lugar, y lograr que quienes hoy utilizan el terreno para depositar basura y desechos dejen de hacerlo.
Las autoridades explicaron además que existen varios sumarios sanitarios relacionados con el mismo problema en la zona de la ex Chipera, los cuales deberían resolverse durante los próximos días, con la posibilidad de que incluso podría decretarse el cierre total del terreno declarándose “zona insalubre”.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, el monitoreo del lugar continuará desarrollándose para asegurar que el sector deje de funcionar como basurero clandestino.
Denuncia
Ayer, y gracias a una denuncia, un equipo de Pingüino Multimedia pudo constatar la presencia de numerosos neumáticos, desechos y otros objetos en el terreno donde alguna vez se practicó deporte como motocross.
Hoy la situación dista bastante de aquel lugar utilizado como campo deportivo.
La denuncia publicada por El Pingüino, se suma a otra realizada en febrero pasado, cuando se constató la existencia de otros 6 sitios, utilizados también como basureros ilegales.
Entre estos destacan el ubicado en Parque Chabunco, donde se pudo apreciar la presencia de sillones en mal estado y restos de electrodomésticos.
En las zonas de Villa Portales y Nelda Panicucci, el panorama es similar. Desechos y basura presente por todas partes.
Es de esperar que los trámites que se encuentran ejecutando las autoridades regionales sanitarias permitan terminar definitivamente con esta problemática que afecta a la ciudad y a sus vecinos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD