El gobernador (s) de la Provincia de Última Esperanza, Víctor Vargas, junto al jefe provincial de la Seremi de Salud, Nelson Álvarez; el director del Hospital de Natales, Juan Carlos Mansilla, más funcionarios de la PDI, Aduanas, Sag y Cesfam, se reunieron para acordar las acciones que llevarán a cabo para enfrentar la prevención de la influenza porcina.
Este virus ya se ha extendido a diversos países del mundo y ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogó bajo el rótulo de alerta cuatro.
En Chile aún no se han detectado casos de influenza porcina, pero las autoridades provinciales hacen un llamado a mantener la calma y a seguir todas las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud (Minsal), pues se están adoptando las acciones pertinentes para evitar dicha enfermedad en el país.
Ante la alerta, Víctor Vargas dijo sentirse preocupado por el tema. “Hay servicios públicos que están monitoreando la situación, los que han tomado medidas para tener una información oportuna con el objetivo de ser transmitida a toda la población”.
Durante la jornada, los funcionarios que trabajan en los pasos fronterizos, como el caso de Dorotea, dispondrán de todas las medidas necesarias para vigilar y realizar una encuesta obligatoria a quienes transiten por allí, principalmente a las personas que vienen desde los países que presentan casos con influenza porcina.
Nelson Álvarez, jefe provincial de la Seremi de Salud, indicó que “como país se ha hecho un screening de temperatura en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, que es un escáner de temperatura a los pasajeros que proceden desde México y Estados Unidos”.
Además, agregó que a nivel local los servicios competentes están coordinados. “El Ministerio de Salud había previsto que esto podía ocurrir y desde el 2004 existe un manual de procedimientos, el que se comenzó a aplicar este fin de semana. Eso significa hacer vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada y aplicar la encuesta en el paso fronterizo Dorotea, donde trabaja personal de salud”, añadió.
Las autoridades regionales están evaluando la posibilidad de aplicar el mismo mecanismo de inspección en Don Guillermo y Casas Viejas.
Finalmente, las autoridades provinciales solicitaron a la comunidad seguir al pie de la letra las recomendaciones del Minsal, con el propósito de evitar cualquier tipo de contagio que pueda traer consecuencias mayores para la población.
“Es necesario lavarse bien las manos con jabón líquido o bien utilizar jabón gel antiséptico, además de utilizar pañuelos desechables, los que deben ser tirados en un basurero adecuado”, concluyó Álvarez.