“Totalmente descartado”. Así de seguro, el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Flies, desechó toda posibilidad de que la mujer de 42 años que ingresó pasadas las 22 horas del sábado al Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro Avaria, fuese la primera portadora del virus N1H1, más conocido como influenza porcina en la región. Según señaló Flies, la mujer “no cumplía con ningún síntoma que nos hiciera sospechar de que había contraído el virus (...)después de haber realizado los exámenes de rigor, fue derivada a su casa el mismo día”, aseguró.
Ante la alarma generada por la propia mujer, debido a que había estado en contacto con turistas mexicanos, Flies señaló que “ese hecho ocurrió hace aproximadamente dos meses, por lo que cualquier síntoma, si es que existiera, se hubiese presentado mucho antes”.
Antecedentes
La paciente, ejercería labores como mucama en un céntrico hotel de la ciudad y habría tenido contacto con turistas mexicanos, lo que habría generado la preocupación de su familia cuando ésta presentó un cuadro febril. Inmediatamente habrían llamado a la ambulancia, activando el sistema de emergencia coordinado para éstos efectos.
La noticia causó revuelo en el recinto hospitalario, generándose un amplio despliegue médico y periodístico en el lugar.
Al respecto, la seremi de Salud, María Isabel Banciella, descartó la confirmación del posible caso explicando que “la paciente, aparentemente en su lugar de trabajo, tuvo contacto con personas provenientes de México, sintió fiebre y llamó a la ambulancia. Sin embargo, no presentaba un cuadro respiratorio del virus, quedando completamente descartada la posibilidad de un primer brote”, dijo.
Casos descartados
Con éste, ya son dos los casos descartados de haber contraído la gripe porcina por el servicio de Salud de Magallanes.
El primer supuesto caso fue el de un hombre que “ni siquiera alcanzó a ser paciente porque no tenía ningún síntoma. Lo único que relató fue que llegó a Chile el domingo, luego de disfrutar unas vacaciones en Cancún, México; y que, al ver las noticias, decidió acudir al llamado de las autoridades con el temor propio que genera una alarma de esta magnitud”, aseguró el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro, Ignacio Iñíguez.
