Acumulación de basura en las calles molesta a vecinos

General
04/05/2009 a las 09:22
Pese a ser escogida en dos oportunidades como una de las ciudades chilenas más limpias y con mayor proyección en la industria turística,Punta Arenas esta luchando una nueva batalla: la basura en las calles.
La suciedad ha invadido los principales sectores de la ciudad y no es porque exista un servicio deficitario para retirar la basura, sino por el contrario, por la mala educación y poca conciencia de sus habitantes.
En un recorrido realizado por Diario El Pingüino, comprobamos que en ciertos sectores de Punta Arenas la basura es un problema que se está haciendo frecuente y que requiere de una solución urgente. “Se requiere que las autoridades anuncien fuertes sanciones para quienes sean sorprendidos arrojando basura o desechos en sectores no habilitados para ello”, comentaron algunos residentes de la ciudad.

Calle Bories
Desechos, mal olor y moscas es lo que están viendo desde hace un tiempo los vecinos de calle Bories en las veredas del lugar.
El problema, que según los vecinos tiene a la arteria transformada en un basural, sería responsabilidad de la municipalidad, que no ha dispuesto de una cantidad razonable de recipientes y que no le ha hecho mantención a los que tenía instalados.
Eso, sin contar que los camiones recolectores pasan con una frecuencia muy baja, algo que aseguran, los hace tener montañas de basura frente a sus casas.
¿Ciudad bella?
Los problemas se generaron hace un mes cuando los depósitos que instaló la municipalidad se hicieron insuficientes para recibir la basura de los habitantes y transeúntes que pasan a diario por el sector, como también cuando los camiones comenzaron a pasar con menos frecuencia.
Algunos pobladores, cansados del tema, alzaron la voz y están realizando un catastro de los puntos más conflictivos, para presentarlo al municipio y buscar una solución al problema.
Según contó el vecino Mario Godoy, “queremos sacar la basura de la calle, tener más contenedores, camiones y recorridos”. Además buscarán que se eduque a los vecinos para comenzar una tarea de reciclaje y cuidado del entorno.

Boliviana
Otro de los puntos conflictivos es la calle Boliviana, entre Armando Sanhueza y Chiloé. Los vecinos del sector sostienen que “lo ideal sería volver al sistema antiguo y sacar la basura cuando llegue el camión”.
Ademas, confiesan que una de las soluciones al problema sería claramente instalar canastos afuera de las casas para dejar la basura.
“No existen lugares habilitados para dejar la basura. Si usted ve los perros que transitan por esta calle, rompen las bolsas con desperdicios, dejando un verdadero basural en las veredas de nuestras casas”, alegan.
Chiloé con Independencia
Los vecinos de este sector también están molestos. Cada vez que llueve, los alcantarillados de esta esquina no dan abasto y colapsan por la cantidad de agua y basura que abunda en el lugar.
Gabriel Sánchez, habitante del sector, cuenta que “aquí no hay que culpar a los servicios que recogen la basura, sino a la gente que cada día tiene menos conciencia con respecto a este tema”.
Para él, lo importante sería “que hubiese un sistema que fiscalice esta situación y multar a las personas que sean sorprendidas lanzando basura en las calles”.
Periferia
Otro de los sectores denunciados por los vecinos es el del camino al Andino. “Además de venir a dejar perros abandonados, la gente viene a lanzar basura. Ya es una vergüenza ver cómo los automovilistas pasan y tiran papeles como si fuese algo normal”, contaron los pobladores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD