
La presentación judicial está patrocinada por el abogado de la institución Hans Monroy Navarro, basada en que la mujer tendría responsabilidad en infracciones a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones, esto es “por herir, golpear o maltratar de obra a un miembro de la institución que se encontrare en el ejercicio de sus funciones”.
La querella es por la reacción de la imputada al detenerla debido a una orden pendiente por receptación. “En un acto impulsivo y sin mediar provocación alguna, con un trato además vulgar y vejatorio en contra de oficiales de la PDI, quienes le exhibieron su placa de servicio, lanzó la imputada golpes de pies y puño en contra del subcomisario Alex Muñoz. resultando con lesiones notoriamente visibles, tanto en su cara como en ambas extremidades, razón por la cual y utilizando en la justa medida la fuerza racional y necesaria, fue reducida y trasladada al carro policial.
El oficial sufrió lesiones de carácter menos grave, consistentes en una “contusión nasal, erosiones en pierna y antebrazo derecho, erosión por mordedura de antebrazo izquierdo".