Gasco afirmó que no habrá alza en las tarifas residenciales

General
05/05/2009 a las 09:43
Los preocupantes anuncios que avizoran un alza del 48% en los suministros de gas para el sector productivo, despertaron inevitablemente la preocupación de los miles de magallánicos, que ven en este servicio la principal fuente de calor, ante un posible aumento en sus boletas a fin de mes.
Mientras la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) regional asegura que esta alza (programada a contar del 1 de junio) repercutirá en los bolsillos de los usuarios residenciales, en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) afirman que esta medida no tiene por qué repercutir en la comunidad, ya que este aumento en las tarifas es sólo para aquellas empresas que superan los 25 mil metros cúbicos de consumo.
En la CPC afirman que las cerca de 40 compañías que se verán afectadas con este nuevo tarifado deberán traspasar, en algún momento, los costos a los consumidores, destacando el caso de Edelmag, que suministra el 100% de la electricidad en la región. Sin embargo, desde Enap Magallanes, arremeten diciendo que sólo dos o tres de estas empresas sobrepasa el límite de consumo establecido, argumentando, además, que esta medida es para disminuir el gasto de gas y promover el uso eficiente de la energía.

Preocupados
Esta guerra cruzada de declaraciones remeció las aguas en el interior de los hogares magallánicos, despertando la preocupación frente a una eventual alza de este servicio básico, más aún cuando el clima comienza a arremeter con todo.
Debido a que Enap suministra a Gasco Magallanes el volumen necesario de gas natural para satisfacer los consumos de la totalidad de la región (Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir), la empresa salió al paso para asegurar que al menos para mayo, “no se prevé un alza en el precio del suministro para los clientes residenciales”.
Sin embargo, en Gasco manifestaron que “las tarifas se actualizan mensualmente y tienen una indexación importante al tipo de cambio (dólar), por lo que el precio depende de esta variable, entre otras”.
Respecto de las denuncias expuestas por algunos consumidores en ciertos medios radiales sobre una eventual alza en las tarifas, explicando que el pago correspondiente a marzo, en relación al de abril, sufrió un aumento de alrededor del 80%, en Gasco Magallanes confirmaron que efectivamente subió, pero aseguraron que es sólo marginal.
“En relación al precio, en el mes de abril hubo un incremento de un 2,6% respecto al mes anterior, lo que es marginal”, explicaron. Como respuesta a este aumento significativo, comentaron que es producto de la estacionalidad, ya que los “clientes residenciales en abril incrementan su consumo, en promedio, en un 40%, debido a la entrada del período invernal”.
Por último, desde la compañía de las “llamitas azules” llamaron a los clientes residenciales de toda la región a que si tienen alguna duda que quieran aclarar sobre su boleta de consumo, pueden dirigirse a las oficinas comerciales de cada ciudad o directamente al fono 208050.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD