Cerca de $ 900 millones se invertirán para la restauración de ocho patrimonios regionales

General
05/05/2009 a las 09:53
De visita en la ciudad, la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Verónica Serrano, comunicó que se están llevando a cabo una serie de proyectos para restaurar algunos patrimonios de la región, entre los cuales, destaca el Fuerte Bulnes.
A través de esta iniciativa país, se buscará recuperar patrimonios nacionales como las salitreras, en el norte grande, hasta los faros de la Patagonia, en Magallanes, tratando de mantener las características que los alzaron a ese sitial. Para ello, en una primera fase, se elaborarán diseños que cumplan con este cometido, para luego pasar a las obras.
“Estamos en una primera etapa de diseño, por lo que sólo hay estimaciones, pero para partir tenemos alrededor de $ 180 millones y esperamos llegar a los $ 400 millones en inversión”, manifestó Serrano.
Según se informó, este plan contará con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que ya estarían en etapa de evaluación. La titular de Arquitectura del MOP destacó este tipo de proyectos, afirmando que años atrás no estaba la posibilidad de invertir en patrimonio como se está haciendo hoy.
“La suscripción del crédito del BID le ha dado un espacio en términos económicos a la recuperación del patrimonio. Hoy nos encontramos con ocho iniciativas que están en etapa de inversiones. Algunas de ellas en etapa de diseño y otras que ya van a empezar las obras”, agregó la autoridad.
Los beneficiados serán: el cementerio Yagán, la Casa de los Intendentes, los faros de Isla Magdalena y San Isidro, el museo Sara Braun Menéndez, teatro Cervantes y el Fuerte Bulnes (que se divide en restauración y mejoramiento de los edificios). Además, de conservar el parque rey Don Felipe.
Por su parte, el seremi regional de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, informó que la suma de todas las iniciativas que están en ejecución, más las que están contempladas para el próximo año, tendrá un costo de inversión cercano a los $ 3.000 millones, de los cuales $ 900 millones están considerados para proyectos de este año.

Temporada alta
La directora nacional de Arquitectura del MOP manifestó que si bien se acaban de iniciar los proyectos, esperan que para el verano, al menos algunos, puedan estar concretados para aprovechar la temporada alta, en términos turísticos.
“Estamos ya en proceso de licitación. Uno de los primeros podría ser el Fuerte Bulnes, pero esta semana ya partieron las convocatorias a diseño”, comentó Serrano. Tmbién agrogó que “hay que aprovechar las temporadas turísticas, no sólo por los visitantes que puedan llegar, sino porque el clima permite mayor accesibilidad a estos lugares”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD