
Uno de los afectados, Carlos Ulloa, presidente del sindicato Nº 1 de dicha empresa, contó que, desde fines de abril a la fecha han sido despedidas 17 personas, de las cuales todos tenían contrato vigente con la firma.
De acuerdo con lo relatado por el trabajador, durante la primera quincena de abril la empresa les informó que iban a despedir a personal que tenía contrato a plazo fijo, “la gente cumplió la fecha hasta la cual tenían contrato y fueron despedidos (10 personas), sin embargo, a esa cantidad se sumaron siete trabajadores con contrato indefinido”, acotó Ulloa.
Asimismo, el afectado agregó que “no tuvimos ninguna reunión con la gerencia, ni nunca se nos informó que iban a existir modificaciones dentro de la compañía. Acá, por ahora, el personal de gerencia no está, por tanto, tomamos contacto con los directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que nos apoyaran y nos ayuden a encontrar una solución a nuestro problema”.
Los 17 trabajadores, que en su mayoría tienen a sus familias fuera de la zona, se encuentran con varios problemas, ya que no tienen recursos para solventar sus gastos en la comuna.
“No tenemos ningún peso. Nuestras familias se encuentran lejos y, si nosotros decidimos venirnos hasta acá (Punta Arenas) fue precisamente para poder darle una mejor calidad de vida a nuestras señoras e hijos”, señaló Ulloa.
Además, agregó que “lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta de nadie. Sólo se nos informó repentinamente que estábamos despedidos y que no viniéramos más a trabajar”
“Mala gestión”
Para los dirigentes, la explicación no es otra que una mala gestión de la empresa, “todo se debe a que la firma no se ha sabido enfrentar de buena manera la crisis mundial que afecta a los mercados y como no pueden despedir a un gerente los que “pagan el pato” somos nosotros los trabajadores ”, detalló Carlos.
La medida sorprende a los trabajadores considerando que esta firma no se ha visto involucrada anteriormente en problemas de esta envergadura .
“La verdad es que todo esto nos pilló de sorpresa. Creíamos estar en una empresa de prestigio a nivel nacional y nos salen con esto”, acotó.
Apoyo de la CUT
“Nos reunimos con gente de la CUT para tratar el tema de las prácticas antilaborales y presentar una demanda ante la Dirección del Trabajo de Punta Arenas con el propósito de buscar una solución judicial a todos nuestros problemas” añadiendo que , “no queremos que esta situación se repita con los demás trabajadores de la empresa. Aquí no son sólo 17 trabajadores los perjudicados, son 17 familias que se ven afectadas””, expresó Ulloa, quien no descartó realizar una manifestación si es que no logran una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Asimismo, el encargado de Conflictos de la CUT, Francisco Alarcón, señaló que “el hecho está completamente fuera de lugar”, agregando que “ayudaremos a los trabajadores a encontrar una solución rápida y efectiva a estos despidos”.
Sin respuesta
En la empresa Socovesa no quisieron hacer ningún tipo de declaraciones al respecto.