Marchas por alza del gas estarán al “aguaite”

General
09/05/2009 a las 09:41
La crucial reunión de ayer entre uniones comunales de la ciudad, que buscaba establecer un plan de acción y una posible marcha vecinal por el impacto que podría causar en la economía doméstica el alza programada del valor del gas para el sector industrial, no arrojó humo blanco.
Eran cerca de las 11 horas cuando a José Menéndez 741 (sede de la Unión Comunal de Magallanes) fueron llegando uno a uno los representantes vecinales de Punta Arenas y de Hernando de Magallanes, además de delegados de las juntas de adultos mayores, de los centros de madres y de los consultorios municipalizados del concejo de desarrollo. La idea era iniciar una mesa de diálogo para ponerse de acuerdo sobre qué hacer en caso de que los costos del incremento comiencen a afectar a la comunidad, debido a que Edelmag y D&S (controlador de supermercados Lider) ya anunciaron que de verse a afectados, traspasarán los costos.
La rabia y ofuscación que mostraron los dirigentes vecinales el jueves en la mañana, amenazando con manifestaciones si se ven afectados (directa o indirectamente) por las alzas, ayer se transformaron en especulaciones y posibles, en gran parte, debido a los paños fríos que puso el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Minería, quien aseguró que este año no habrá alza en los consumos básicos. Sin embargo, los representantes comunales aseguraron que nada se dijo sobre el tarifado que comenzará a regir el 2010, el que se rige por precios internacionales.
Tras la reunión, la pregunta era una sola: ¿habrá movilizaciones? La respuesta, al igual que este asunto, fue incierta: “No se descarta. Vamos a tener una nueva convocatoria para coordinar cuales son los pasos a seguir y, finalmente, tomar una decisión sobre si habrá una marcha o no”, comentó la presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, tras la cita.
De ahora en más, comenzará una seguidilla de reuniones con el empresariado local para concretar acuerdos y exigir que se hable con la verdad sobre si se traspasarán o no los costos del gas. “Nos interesa conversar con los gerentes de Edelmag, para ver cómo se verá reflejada esta alza de gas en esta empresa, que también va en desmedro de los vecinos”, dijo Zúñiga, agregando que “si no encontramos respuestas favorables habrá marcha, de todas maneras”.
A su vez, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmaron que de concretarse una movilización, contarán con todo su apoyo. “Ellos ya plantearon esta situación y tendrán el más completo respaldo en función de cualquier acción que se lleve adelante, porque los afectados serán los que trabajan y producen para Magallanes”, dijo el encargado de Conflictos de la central unitaria, Francisco Alarcón.
Alza significativa
Respecto de la investigación hecha por Diario El Pingüino sobre un aumento importante del precio del metro cúbico del gas en los últimos años, publicada ayer, Zúñiga manifestó que “si miramos para atrás, vemos que sí hubo un alza muy significativa”, atribuyendo esto a una falta total de representación de los intereses de los consumidores.
“Qué pasa, que no hay nadie que defienda al consumidor. ¿Quién nos defendió en la mesa de la Comisión de Energía a nivel nacional? Se reúne gente de Gobierno, de empresa, pero nadie que nos defienda”, alegó la dirigenta comunal, agregando que “no podemos compararnos con las regiones del norte, donde la calefacción se utiliza sólo en invierno. Aquí la usamos todo el año y sobre todo en esta época”.
Al respecto, Alarcón sentenció que “no podemos entender cómo una región que produce gas lo venda más caro a los consumidores. El llamado de atención es que hoy, a los trabajadores que ganan el sueldo mínimo, la mitad se les va en los tres consumos básicos: agua, gas y luz”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Violó a la hija
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD