
Dicha instancia legislativa declara el 21 de septiembre de cada año, como el “Día del Navegante Chilote y del Territorio Chileno Austral”.
La iniciativa fue presentada por el Senador Pedro Muñoz y apunta a conmemorar la fecha en que los tripulantes de la Goleta Ancud consiguen tomar posesión para Chile en las cercanías de lo que hoy es el Fuerte Bulnes, sólo unas horas antes de la llegada de una embarcación extranjera con el mismo propósito.
La comisión respaldó, asimismo, una moción de un grupo de diputados que autoriza levantar un monumento a su Santidad Juan Pablo II en la ciudad de los Andes, en la región de Valparaíso, por ser una puerta de entrada entre Chile y Argentina.
Dos de ellos también son los presentados por los senadores Antonio Horvath y Carlos Kuschel, que prorrogan por tres años el plazo para construir un monumento, el archivo y el museo en reconocimiento del sacerdote Antonio Ronchi y del explorador Augusto Grosse, respectivamente.
Asimismo, la Comisión de Educación aprobó la moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y Jaime Orpis, que busca ampliar el área en que se podría emplazar el monumento en memoria de Hernán Briones Gorostiaga.