
Ayer, la DAC realizó una presentación de la ejecución presupuestaria exploratoria de los años 2008 y 2009, al 30 de abril de este año.
Varias fueron las sesiones en las que diversos consejeros regionales pidieron al intendente regional, Mario Maturana, información detallada sobre el marco presupuestario y la ejecución presupuestaria a la fecha. Todos querían saber en qué iban algunos proyectos, cuánto dinero se había invertido y, finalmente, cuál es el presupuesto final con que cuenta el Gobierno Regional. Sin embargo, no se había entregado tal detalle, lo cual fue mencionado en múltiples ocasiones.
De este modo, la dirección encabezada por Díaz presentó un detalle del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se explicó menos de la mitad de la ejecución presupuestaria, desagregado en el gasto programado por proyecto. Entre los que se dieron a conocer se encontraban la normalización del Hospital Regional de Punta Arenas, la conservación de vías urbanas de la XII Región, la construcción de la calle Santa maría de Porvenir y la adquisición de equipamiento informático para tres establecimientos educacionales de Punta Arenas, entre otros. De esta forma, un 54% de los gastos de proyectos menores a $ 500 millones no fueron expuestos.
En la ocasión, no se presentaron informes relacionados con el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).