Los aires de marchas y manifestaciones vecinales comienzan a tomar fuerza. Ayer, en el programa Cappuccino, de radio Cámelot, los presidentes de las uniones comunales de Punta Arenas y Hernando de Magallanes, Rosa Zúñiga yNorberto Catalán, respectivamente, lanzaron como fecha estimativa para una posible movilización, este próximo 24 de mayo.Según la dirigenta vecinal, si bien esta fecha no está confirmada, dependerá de las reuniones que sostendrán las diversas entidades comunales de la ciudad para ratificarla y hacer el llamado a la comunidad para que salga a la calle.
La presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas comentó a El Pingüino que ya extendieron una invitación, para este 14 y 15 de mayo, a ejecutivos de Edelmag y Gasco “para que nos informen que va a pasar”. Además, dijo que “mañana (hoy) tenemos una reunión en la secretaría de Gobierno con representantes de Lider y de Unimarc (Empresa del grupo económico que controla Abu Gosch y Cofrima). Así que estamos viendo todos los antecedentes antes de tomar una decisión”.
Consultada sobre la posibilidad de firmar el 24 de este mes como el día de la marcha ciudadana por las alzas en los consumos básicos, Zúñiga manifestó que es sólo una tentativa que se dio. “Esta podría ser la fecha, pero es una posibilidad porque todavía no tenemos los antecedentes claros”.
A esta iniciativa ciudadana ya se ha sumado la Central Unitaria de Trabajadores y las diversas entidades vecinales de la ciudad. A ellos, se unieron ayer la Asociación Gremial de Taxis Colectivos Punta Arenas (Tacopa) y la misma Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
