
Que el diputado del Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami ha llegado a estremecer a la Concertación no es una sorpresa. Y es que el llamado “díscolo” parlamentario llegó a mover el piso del candidato oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, pues hasta hace poco ambos luchaban por liderar las encuestas y por captar cada vez más adeptos a sus respectivas campañas.
Sin embargo, la dinámica que tomó la irrupción presidencial de Enríquez-Ominami incluso llegó a sorprenderlo a él, ya que según las encuestas, repentinamente el joven socialista repuntó en las cifras, bordeando los dos dígitos en las encuestas, provocando la inquietud de las cúpulas políticas.
En este contexto, el también cineasta, ha decidido continuar con una candidatura autónoma alejada de las coaliciones y respaldada por las firmas que comenzó a recolectar (36 mil) para poder inscribirse.
En conversación telefónica con Diario El Pingüino, el parlamentario afirmó que arribará a Magallanes el 29 de mayo y se quedará en la región durante dos días.
Aún cuando no están definidas las actividades que realizará Enríquez-Ominami en la zona, lo que sí esta claro es que ya están ideando cuáles serán los lineamientos con lo que trabajarán en Magallanes. “Estamos recién armando eso, por ello no puedo contar mucho, pero está confirmadísimo que vamos a estar el 29 y 30 de mayo. Voy con Karen (Doggenweiler)”, manifestó.
El diputado tiene claro y conoce el sentimiento regionalista y la fuerte imposición y terreno que han comenzado a ganar los independientes en Magallanes. Frente a lo cual manifiesta que ha estado en muchas ocasiones en la región y que “lo que quiero al estar allá es pensar y recordar que yo elegí ser diputado por una región. Yo no soy parte de la sicología capitalina para efectos de debatir los temas de país, y en las regiones hay un cúmulo de talentos que están desaprovechados y hay que distribuir el poder. Por de pronto, que el intendente de Magallanes, por ejemplo, sea elegido por sufragio de libertad. Esa propuesta la hago concretamente”, señaló.
Además ratificó que iniciará su recorrido por las regiones en Punta Arenas, lo que para él es un acto “tremendamente simbólico... Soy un convencido de que Chile no es Santiago ni es Providencia, porque sé perfectamente lo que significa representar a una región que muchas veces es víctima del centralismo burocrático.
Reunión con Bianchi
El jueves el diputado Enríquez-Ominami se reunió en el Congreso con el senador independiente Carlos Bianchi Chelech y sostuvieron una reunión donde -según el candidato presidencial- “expusieron sus posiciones”. “Concordamos en que los partidos políticos tienen hoy día ciertas lógicas inaceptables... Quiero tener un diálogo sistemático y permanente con el senador Bianchi y con el tremendo alcalde (Vladimiro Mimica Cárcamo), que es a quien conozco un poco más. Tengo una muy buena opinión de ambos”, dijo Enríquez-Ominami.