
Un nuevo accidente automovilístico estremeció a Punta Arenas. Ayer, cerca de las 02.30 horas, dos jóvenes protagonizaron una impresionante colisión en la esquina de Martínez de Aldunate con Pedro Aguirre Cerda, a pasos de Abu Gosch sur. Las causas ya son conocidas: manejo en estado de ebriedad y pavimento resbaladizo.
Cristian Mayorga Salinas, de 19 años, viajaba junto a un amigo (quien no fue identificado) en un Honda Prelude amarillo en dirección sur a norte por Martínez de Aldunate cuando perdió el control del vehículo producto de la escarcha y, debido a que se encontraba bajo los efectos del alcohol, no alcanzó a reaccionar, impactando una señalética y un poste de luz.
La magnitud del impacto hacía pensar lo peor. Sin embargo, el malogrado conductor quedó con algunas lesiones de de mediana gravedad, principalmente en su cabeza, sin riesgo vital. Mientras que su copiloto salió casi ileso.
Al lugar acudieron efectivos de Carabineros y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu). Estos últimos aplicaron los primeros auxilios a Mayorga Salinas, trasladándolo al hospital regional de Punta Arenas, donde se estabilizó su condición. En el centro asistencial se le aplicó la alcoholemia, la que corroboró lo que ya todos sabían: positivo.
Para el jefe local del Samu, el doctor Jorge Bardisa, muchos de estos accidentes se pueden explicar por falta de educación, sumado a la ingesta de alcohol y la irresponsabilidad.
“Carabineros nos trae todas las noches varios conductores con aliento etílico, algunos involucrados en accidentes, otros no. Falta una educación colectiva, una conciencia social que diga que no se debe conducir bajo el efecto del alcohol”, aseguró el doctor.
Además, Bardisa apuntó a la falta de conciencia y a los excesos que muchas veces cometen los inexpertos conductores. “La mezcla de juventud, con un poco de osadía y la mal entendida valentía, hacen que pasen muchas de estas cosas. Ya hemos hecho una serie de campañas: entregamos folletos, hicimos simulaciones de choques y, hasta, tuvimos un maniquí tirado en la calle, pero nuestros conductores son porfiados”, comentó.
Según se informó, el joven conductor fue dejado en libertad en horas de la mañana y deberá esperar la citación del juzgado por conducción en estado de ebriedad y daños a la vía pública producto del choque.