Las hermanas Juana y Blanca Fernández Contreras habían ido de compras al supermercado Abu Gosch Sur y de regreso fueron atropelladas por un automovilista que, según ellas, circulaba a exceso de velocidad.Era el cumpleaños de otra hermana, Pilar Fernández, a la casa de quien se dirigían el miércoles en la noche a participar en la celebración del evento.
Según la versión de Juana Fernández, quien está internada en la cama 16 del Servicio de Traumatología del Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro, después de comprar en Abu Gosch, y siendo las 22 horas aproximadamente, abordaron un colectivo de la línea 17 que las dejó cerca de la casa de la festejada, en Eusebio Lillo esquina Manuel de Salas.
“Nos bajamos lo más bien. Incluso antes de cruzar la calle, miramos para abajo si venía alguien (por Lillo de norte a sur) y lo mismo hicimos del otro lado. Vimos un auto a lo lejos y le dije a mi hermana, crucemos, y al momento ya lo teníamos encima”.
Desmiente que hayan bajado del colectivo por el lado del conductor. Lo hicieron por el lado de la vereda y tienen dos testigos para corroborar esta versión. Al igual que, según les dijeron, habría un segundo vehículo involucrado. Los recuerdos le llegan hasta ahí porque el violento golpe la dejó inconsciente hasta las dos de la mañana cuando recién logró despertar.
En el hospital le diagnosticaron a Juana Fernández una fractura de carácter grave en la pierna derecha, la que está quebrada en tres partes, al igual que la mandíbula, que los médicos operarán este lunes. Y la hermana, Blanca, sufrió una fractura en la pelvis y la columna.
Investigación Siat
El fiscal de turno encargó la investigación a la Siat de Carabineros. El capitán jefe, Marcos Montoya, informó que el mismo miércoles en la noche concurrió un equipo de peritos. “En estos momentos estamos trabajando para establecer las causas del accidente, donde las víctimas son dos hermanas y un joven conductor que transitaba por Eusebio Lillo”.
Sobre la versión de que las mujeres habrían bajado del colectivo por el lado que no corresponde, el oficial dijo que “eso es parte de la investigación, al igual que determinar si cruzaron donde lo permite la Ley del Tránsito o si fueron ellas las que se expusieron al accidente de tránsito. Es lo que estamos estableciendo, como también los grados de alcohol tanto de los peatones como del conductor, y por ello se le tomó la alcoholemia a los tres participantes”.
El comisario (s), capitán Eduardo Mora, confirmó que las mujeres fueron atropelladas por un vehículo particular cuando bajaban de un colectivo. “Ambas tienen fracturas graves. Una en la cadera y pelvis y la otra en las piernas y mandíbula”.
Mora reiteró el llamado a los conductores de los colectivos no solamente a estar atentos en el manejo, sino también en la seguridad de los pasajeros. Porque, según los antecedentes preliminares que baraja, las mujeres descendieron del auto por la segunda pista de circulación. De ahí el recordatorio a los pasajeros a bajar siempre por la primera pista de circulación, hacia la acera y no a la calzada.
