
Con el lema central de este año “La Fiesta del Patrimonio”, la celebración busca reconocer el valor el patrimonio en toda su diversidad, riqueza y pluralidad e integrar a toda la comunidad a las actividades, que se desarrollarán toda la semana previa y el mismo Día del Patrimonio.
Las actividades en Santiago comenzaron oficialmente el viernes, con la entrega de Premios Conservación de Monumentos Nacionales 2009, y en regiones, se otorgarán 35 premios en total, que buscan destacar a personas e instituciones, cuya labor ha contribuido a poner en valor el patrimonio de sus respectivas provincias.
El Día del Patrimonio, se conmemorará con la ejecución de visitas a lugares patrimoniales con entrada liberada, ocasión en que se abrirán bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Dibam, donde cada edificio, aparte de mostrar sus dependencias, ha organizado una puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de exhibiciones, charlas, material de archivo, muestras folclóricas, juegos tradicionales y comidas típicas.
En regiones, las actividades comenzaron hace unos días con talleres, charlas, exposiciones y concursos. En todas ellas, los monumentos nacionales, las zonas típicas y los museos de la Dibam estarán abiertos para ser visitados gratuitamente por el público el domingo 31 de mayo, sumando cientos de edificios a lo largo del país.