
Según la secretaria de la Asociación de Industriales Pesqueros de Magallanes, Verónica Saldivia, el principal problema está en los crustáceos. “El mercado está bastante deprimido, porque los pedidos bajaron y cayeron los precios. En el fondo, hay una especulación en el exterior y los clientes no están pidiendo productos”, comentó.
Además, Saldivia explicó que “no hay un interés por consumir, por ejemplo, centolla o centollón, porque no son productos de primera necesidad, lo que perjudica enormemente al sector, porque son dos de los principales productos que se elaboran y procesan acá”.
Opinión que comparte Patricio Díaz, director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). “Estamos al tanto de que hay problemas de tipo comercial con crustáceos. Lo hemos visto con el centollón, que ha bajado notablemente su demanda y eso lo vemos traducido en el bajo desembarque que llevamos”, dijo.
A su vez, Saldivia, quien además es administradora de la pesquera Melinka, afirmó que “por lo menos, han bajado en un 50% los pedidos de crustáceos; incluso, a nosotros (Melinka) nos ha bajado más que eso”. Además, agregó que, producto de esta merma, debió reducir en un 50% su personal. “Si el año pasado tenía 30 personas trabajando, éste ya tengo 15”.
Por último, acusó un total desinterés por parte de las autoridades frente a este difícil momento que están pasando. “Estamos un poco cansados de conversar tantas veces el mismo tema y que no pase nada. Este es un sector que no tiene tanto apoyo del gobierno en sí, acá son los privados los que se ponen”, acusó Saldivia.