
A partir de las 9.00 horas, específicamente en calle Angamos con avenida España, que será la columna vertebral durante esta jornada, se iniciará la marcha de quienes serán los encargados de encuestar a algunos hogares de la ciudad.
Más de 100 personas, entre los que destacan funcionarios de la Municipalidad de Punta Arenas y de la Secretaría de Salud, 30 estudiantes de la Universidad del Mar, 50 miembros del Ejército y otros voluntarios, realizarán el censo Canino Urbano y Periurbano que corresponde al primer objetivo del Comité de Tenencia Responsable liderado por Mimica.
En el programa también participan, apoyando al municipio, las secretarías ministeriales de Salud y Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
La encuesta
Alrededor de 2.750 encuestas serán realizadas y pueden perfectamente ser respondidas en 10 minutos.
Para ser efectuada, se dividió a Punta Arenas en cuatro cuadrantes y las casas encuestadas que existan en las manzanas a evaluar serán elegidas al azar.
La actividad se realizará hasta el 6 de junio y los cuadrantes fueron divididos de la siguiente manera:
3 de junio, Cuadrante 1: 9.00 horas, Angamos con avenida España; 12.00 horas, Independencia con avenida España; y 16.00 horas Pedro Aguirre Cerda con avenida España.
4 de junio, Cuadrante 2: 9.00 horas, Eusebio Lillo con Ignacio Carrera Pinto; 12.00 horas, Eusebio Lillo con Gaspar Marín; y 16.00 horas, Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate.
5 de junio, Cuadrante 3: 9.00 horas, avenida Bulnes con General Ernesto Medina; 12.00 horas, avenida España con Hornillas; y 16.00 horas, avenida España con Angamos.
6 de junio, Cuadrante 6: 9.00 horas, avenida Eduardo Frei con Enrique Abello; 12.00 horas, avenida Eduardo Frei con Capitán Guillermos; y 16.00 horas, avenida Eduardo Frei con General del Canto.
Ayer se efectuaron reuniones de capacitación censal en el Regimiento Pudeto y en la Universidad del Mar, con el fin de optimizar la actividad, cuyo objetivo es determinar la cantidad de perros con propietarios y los abandonados en la ciudad.
Las siguientes etapas del programa de tenencia responsable de mascotas incluirán la identificación de los perros mediante chips, además de gestiones de la Municipalidad para la adquisición de una clínica veterinaria móvil y la habilitación de caniles para perros abandonados.