
Según el titular de Enap Magallanes, en este asunto intervienen tanto el productor (la petrolera), el transportista (Gasco), el generador (Edelmag) y el regulador (Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sec), por lo que no es una decisión que sólo dependa de ellos. Además, comentó que “no es costumbre de Enap competir con nuestros clientes”. Briano recalcó que dependerá de la Sec finalmente si esta medida beneficiará o no a los consumidores.
A su vez, se planteó que otro conflicto: el ducto que une Cabo Negro con Edelmag, más los que se encuentran en Porvenir y Puerto Natales, pertenecen a Gasco, lo que dificultaría el plan que busca sacarlo del “juego”.
Otro de los puntos destacados que planteó Briano ante los concejales y el alcalde, fue que el gas registró una baja el pasado lunes. “Debido a que nuestros precios están en dólares y nuestra contabilidad está en esa divisa, por orden del Servicio de Impuestos Internos, a contar del 1 de junio es un 3% más barato por la caída del dólar”, comentó.
Por último, el gerente de Enap Magallanes dio a conocer los precios de venta del gas a sus clientes, afirmando que para Gasco tiene un valor cercano a los $ 42, quien cobra a sus clentes $ 62 (apróx.); mientras que a Methanex, la estatal le vendería alrededor de $ 90.