
El director de la Oficina Regional de Emergencias de la Región, Luis Barría, informó que se registraron ráfagas de viento de hasta 106 kms./h durante la mañana de ayer, de acuerdo con mediciones de la estación meteorológica Monseñor Fagnano del Liceo San José. Barría expresó que el fenómeno estaba declinando, pero de todas formas se encuentran alertas para establecer una alerta temprana preventiva en caso de ser necesario.
El jefe de operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, informó que desde muy temprano estuvieron trabajando para atender las diversas llamadas de emergencia que se generaron en la ciudad. Entre las llamadas que atendieron se encontraban la caída del muro de una vivienda, la caída de cercos en dos casas, la rotura del ventanal de una, la presencia de latas sueltas en el techo y un letrero con peligro de caída. Todas fueron atendidas y no se registraron incidentes mayores.
En tanto, la oficina de meteorología del aeropuerto Carlos Ibáñez informó que se registraron ráfagas de viento con una velocidad máxima de 94 kilómetros por horas, alrededor de las 11 de la mañana, con un promedio de 60 kilómetros por hora. Esto medido en la zona del aeropuerto.
El fenómeno, ocasionado por una baja presión según meteorología, se extendería hasta hoy en la tarde, cuando comenzaría a declinar. Además, podría estar acompañado por chubascos débiles intermitentes.
Por su parte, la capitanía de Puerto de Punta Arenas manifestó que debido a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona, ayer se procedió a cerrar el puerto para todas las embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía. Además, suspendieron las faenas portuarias que se realicen a más de dos metros de altura.
Altas temperaturas
Desde meteorología destacaron las inusuales altas temperaturas registradas para esta época del año, con 9 grados de máxima ayer y de 10 grados para hoy. Esto sería causa de una incursión de aire más cálido proveniente desde el Océano Pacífico. Las temperaturas tenderían a bajar en los rangos habituales durante el fin de semana.