Cuando a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta por la influenza humana, en la Región de Magallanes los casos con criterios que pueden indicar la enfermedad llegaron a 32, de acuerdo con las cifras entregadas ayer por las autoridades. En conferencia de prensa, el intendente (s) Juan Francisco Miranda; el director del Servicio de Salud, doctor Jorge Flies, y el seremi de Salud (s), doctor Sergio Ruiz, señalaron que cinco establecimientos educacionales han presentado alumnos con criterios que indican la presencia de influenza humana: Liceo Industrial, Liceo María Auxiliadora, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Escuela Villa Las Nieves y Colegio Luterano. A estos se suman los casos de un estudiante de la Universidad de Magallanes (Umag) y de un menor de un centro del Sename de Puerto Natales.
Al respecto, el doctor Ruiz expresó que se procedió a visitar cada establecimiento y a darles a conocer cuáles son las principales medidas a tomar en estos casos. El doctor enfatizó que “los padres juegan un rol fundamental en la prevención” y en ese sentido llamó a evitar enviar al colegio a aquellos niños que presenten alguna sintomatología respiratoria junto con fiebre”.
Ruiz llamó a la tranquilidad a los padres a y apoderados. “Todos nosotros estamos pendientes de este aspecto y estaremos efectuando la vigilancia epidemiológica correspondiente ante cualquier caso que se notifique al respecto”, expresó la autoridad de salud.
Por su parte, el doctor Flies indicó que, de los 32 casos que indican síntomas de influenza en la región, todos son personas mayores de cinco años y ninguna de ellas se encuentra hospitalizada. “Todos se encuentran evolucionando bien en sus casas, con las indicaciones de confinamiento domiciliario y la recomendación a la familia de informar inmediatamente si aparece otro pariente con síntomas”, manifestó.
Respecto de si se han presentado casos de funcionarios de los centros de salud con la enfermedad, Flies precisó que “no hemos tenido licencias médicas y ningún caso sospechoso dentro del personal de salud. Se han tomado todas las medidas, sobre todo con los funcionarios que están atendiendo directamente en los servicios de urgencia y Sapu, quienes están usando mascarillas y siguiendo todas las medidas preventivas”.
Además, manifestó que “hemos tenido la oferta de todas las instituciones de voluntariado de la región, y especialmente de la Cruz Roja, de cooperarnos ampliamente, tanto en la pesquisa poblacional como el apoyo en salud si en algún momento nos encontramos con ausencia de funcionarios”.
Miranda también comentó que gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y la empresa Gasco, la boleta de consumo de fin de mes va a incorporar un folleto con información acerca de la influenza humana. Finalmente, reiteró el llamado a la tranquilidad de la población porque toda la red de salud del país está funcionando para prevenir y atender esta pandemia.
