Luego de la serie de acusaciones que se lanzaron en contra de los Tribunales del Trabajo, respecto de un posible sesgo hacia los empleados que habría inclinado la balanza a favor de ellos en un 90% de los fallos, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) salieron al paso para plantear su visión sobre este tema. Durante la semana, los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Trabajo y Justicia, Maritza Oyarzo y Rodrigo Henríquez, respectivamente, más la jefa (s) de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Patricia Jara, destacaron que si antes una causa demoraba años, hoy ese mismo procedimiento se resuelve en días. Hecho, que también fue valorado por el presidente de la CUT Magallanes, Clemente Gálvez. “Es un avance bastante importante, porque la reforma laboral, en lo que se refiere a juicio, ha permitido que las denuncias o reclamos que presenten los trabajadores tienen una respuesta mucho más rápida”, afirmó.
Además, el dirigente comentó que “antes se podía pasar uno o dos años en tribunales y no pasaba nada, porque no había plazos, pero hoy no. Están todos los plazos fijados y alguien tiene que hacerse responsable”.
Respecto de la polémica suscitada por los fallos, el titular de la central unitaria afirmó que “la mayoría de las veces los juicios están a favor de los trabajadores; no porque la justicia laboral esté cargando la mata hacia los trabajadores, sino porque, efectivamente, aquí hay injusticias que los empleadores cometen y que la gente muchas veces no denunciaba con el sistema antiguo porque se demoraban mucho”.
A su vez, el vicepresidente de la CPC, Alejandro Riquelme, le bajó totalmente el perfil al asunto y aseguró que las cifras son engañosas, ya que no cuentan las conciliaciones y que “los fallos son sólo parciales; un trabajador puede presentar 10 requerimientos en un juicio, pero le dan dos y, en términos estadísticos, aparece como a su favor”.
Riquelme, quien además es titular de la Cámara Marítima, dijo que, debido a esto, no se puede sacar ninguna conclusión al respecto, ya que “habría que revisar causa por causa”. Mientras que desde la CUT, aseguraron que “el antiguo sistema judicial estaba a favor de los empleadores, porque, incluso, hay trabajadores que acusan que los mismos empleadores les decían ‘anda a los tribunales, total van a pasar más de dos años y no va a terminar en nada’”.
