Hoy, en todo el mundo se conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil, situación que es en la actualidad una de las problemáticas que más afectan a la sociedad del siglo XXI. Magallanes no ha quedado al margen de estos hechos y la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Maritza Oyarzo, es quien por estos días se encarga de potenciar las medidas que a nivel nacional se han establecido para combatir estas prácticas. La seremi, en entrevista con “La Mañana de Pingüino Radio”, recordó que desde el año 2002 el Gobierno se unió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de un convenio que permite, entre otras cosas, ejecutar acciones para eliminar la cantidad de casos de personas que a temprana edad se insertan en el mundo laboral.
Según los últimos estudios de la materia, la representante de la entidad informó que en Chile existían hasta el año 2002, más de 200 mil niños prestando servicios en diferentes áreas, cifra que se contrapone a la ley vigente que especifica que ningún infante menor de 15 años puede trabajar, no así aquellos que sí cumplen con este requisito, que pueden efectuar este tipo de tareas bajo la autorización notarial de sus padres y sólo cuando éstas no violen su derecho a la educación ni afecten su integridad física o mental. La normativa se contrapone a la realidad que se vive a diario, ya que es posible ver a menudo una cantidad considerable de menores laborando en supermercados y otros recintos comerciales.
Sin embargo, éstos son sólo los casos visibles, pues también se sabe de la existencia de pequeños que se trasladan en distintas épocas del año a sectores rurales para efectuar labores propias del campo y otros, que al interior de sus casas deben desarrollar labores domésticas que son de exclusiva responsabilidad de los padres, como por ejemplo, cocinar o cuidar bebés. Para impedir que dichas irregularidades sigan su curso, la Secretaría de Trabajo este año se ha enfocado principalmente en proteger a las niñas pertenecientes a las familias de los sectores más vulnerables, quienes son mayoritariamente quienes sufren de estos abusos.
Día contra el trabajo infantil en Punta Arenas
Con el objetivo de prevenir desde la cuna y comenzar a generar un cambio cultural, la cartera de Trabajo realizará hoy a las 10.30 horas un acto conmemorativo en el jardín infantil “Bambi”, donde se entregará a la comunidad información sobre cómo prevenir el trabajo infantil desde la etapa pre escolar.
