
Cuando el ministro de Energía, Marcelo Tokmann, recorrió la población Simón Bolívar acompañado de autoridades regionales (hace dos meses), fue la última vez que se ejecutó en terreno el Programa Nacional de Recambio de Ampolletas “Ilumínate con Buena Energía”.
Sin embargo, la iniciativa impulsada a nivel nacional (desde 2008) por el Ministerio de Vivienda y Urbanización (Minvu), la Comisión Nacional de Energía y las municipalidades, fue retomada ayer (por tercera vez) luego que el intendente de Magallanes, Mario Maturana; el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo; la seremi de Vivienda, Patricia Jiménez; y el seremi de Minería, Miguel Sierpe se reunieran, a eso de las 11.00 horas, en la población Alfredo Lorca para repartir ampolletas de bajo consumo y brindar consejos prácticos a pobladores en torno al ahorro de energía.
Las autoridades visitaron a tres familias, cuyas viviendas pertenecen a un barrio en que trabaja el programa “Quiero mi Barrio” y procedieron a entregar las, que denominaron, “ampolletas eficientes”.
Paralelamente, funcionarios públicos, voluntarios pertenecientes a grupos Scout y vecinos del sector, materializaron la entrega de ampolletas en 535 viviendas de dicha población.
El epicentro de la actividad se realizó en el pasaje Isla Gordon y se entregaron seis ampolletas por familia.
Asimismo, Maturana explicó a los vecinos algunas ventajas del cambio: “estas ampolletas se demoran 60 segundos en llegar a su máxima intensidad” y, comentando además, lo importante para el gobierno de continuar ejecutando este tipo de iniciativas. “Con las seis ampolletas entregadas por casa se cubren las necesidades energéticas de cada vivienda”, dijo.
La pobladora Domitila Barrientos fue una de las dueñas de casa que recibió en su hogar al grupo de autoridades. Al final de la visita, comentó que “estoy muy contenta y agradecida por esta visita. Creo que la idea es muy buena y será de gran ayuda porque ahora va a salir menos la cuenta de la luz”.
Ampolletas económicas
La campaña tiene como fin promover el ahorro de energía en los hogares y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, reduciendo sus gastos en cuentas de la luz. Para ello, los equipos del Minvu y el municipio, a través del programa “Quiero mi Barrio”, asesoran al Consejo Vecinal de Desarrollo del sector a intervenir.
Lo concreto es que las ampolletas eficientes permitirán a los pobladores una disminución mensual de hasta un 30% en su consumo.
En este contexto, Mimica dijo: “estamos en una campaña para cuidar nuestro medio ambiente y nuestra energía, por lo que creo que éste es un paso muy importante. Toda la población debe tener conciencia de lo que el ahorro de este recurso significa”.