
Luego de un amplio debate donde intervinieron abiertamente los concejales, en las formas y objetivos deseables para la futura organización, se determinó que:
La directiva del organismo deberá ser elegida antes del 13 de julio de 2009, fecha en que se realizará el encuentro nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Asimismo, se indicó que la directiva deberá estar conformada por un concejal por comuna. “Es decir, en la mesa regional habrán diez integrantes de manera que haya una representación territorial”.
Luego de asegurado este punto, se votará universalmente por los 62 concejales de la región, votando en cada provincia, el mismo día y a la misma hora, por alguno de los diez representantes previamente nominados por cada grupo de Concejales, tal cual se efectuó la elección de concejeros regionales, lo que se efectuará en cada municipio cabecera de provincia.
De los diez integrantes de cada comuna, saldrá la directiva central, que en principio serán cinco y los otros cinco integrantes de menor votación serán directores, para salvaguardar la representatividad territorial. Finalmente, acordaron realizar una petición de modificación de estatutos del capitulo regional de municipalidades, solicitando la incorporación plena de los concejales a éste. De manera que el capítulo no sólo dé cuenta de la representatividad legítima de los alcaldes, sino que represente la amplia diversidad territorial, política y gremial de los concejales.