Puerto Montt: Un lugar único para estudiar el virus de la influenza humana

General
15/06/2009 a las 10:08
Chile ha tenido un explosivo aumento en los casos confirmados de la nueva cepa de influenza en medio de una baja en las temperaturas a las puertas del invierno austral. El  número de personas contagiadas con el virus de la influenza humana en el país llegó a los 2.345 casos confirmados según el último informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) el 12 de junio.
Según se señala, existirían 641 nuevos contagiados, siendo los más afectados los niños de entre cinco y 19 años. Éstos representan el 66% del total de los casos. Lo que consolida a Chile como la nación de América del Sur con el mayor número de personas reportadas con el virus hasta el momento. Estas cifras no contemplan a quienes están consultando en servicios de urgencia de hospitales y clínicas, que corresponden a casos clínicos que no requieren confirmación por laboratorio, según la  guía clínica entregada por el Minsal.
Del total de casos confirmados el 2,4% ha requerido hospitalización y un 0,08% (dos casos) han fallecido. Las autoridades de salud esperan que la enfermedad alcance su punto culminante en dos a tres semanas.
El Misal manifestó que el nuevo virus de influenza está circulando “de manera importante” en Santiago, específicamente en el sector oriente de la capital, en la región de Los Lagos y en especial en la ciudad de Puerto Montt siendo esta última la que ha presentado el mayor número de casos graves, de hecho, la primera víctima fatal por el virus de la influenza humana se registró en la sureña ciudad.
Especial para analizar
Puerto Montt un lugar único para estudiar la evolución del virus según lo calificaron los expertos epidemiólogos y médicos clínicos de las subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales que fueron enviados a la zona por el Gobierno para investigar las condiciones que han permitido una rápida y violenta propagación del virus.
El panel de epidemiólogos y utiólogos fue encabezado por la doctora Elena Pedroni, quien estuvo presente en México y Estados Unidos en momentos que la influenza humana se expandía por dichos países.
Los expertos trabajaron junto a las autoridades de salud locales en distintos aspectos: descubrir el brote y cómo empezó en la zona, evaluar y cuantificar los casos confirmados y los de mayor gravedad, diferenciarlos de los leves, estudiar si hay predisposición y cuáles serían los factores de riesgo que inciden en estos casos graves. Los médicos señalaron que desde Puerto Montt debiera salir un estudio para ayudar a combatir la pandemia en el resto del Cono Sur y calificaron a la región como un modelo de análisis para entender el comportamiento de la enfermedad.
Este modelo, precisaron, entregará antecedentes relevantes al momento de combatir el virus A(H1N1), luego que cinco de los seis pacientes graves pertenecen a la zona y el primer fallecimiento por la gripe en el país se registró allí.
El informe
Tras realizar un acabado estudio del por qué Puerto Montt tiene la mayor cantidad de casos graves de influenza humana (20 de 29), el grupo de expertos internacionales enviado a esa ciudad concluyó que el brote del virus se inició en la Región de Los Lagos, previo a que se presentara la primera confirmada con la enfermedad en Chile, el 17 de mayo.
La doctora Pedroni apuntó que tal escenario hace prever que a la fecha en dicha zona existen “955 casos” en total. Pero descartó que lo que está ocurriendo en la capital de la décima región sea un caso excepcional. “La cifra encontrada en Puerto Montt se asemeja a lo que está ocurriendo en el resto del mundo, o sea que no está sucediendo nada especial, sino que sigue el mismo comportamiento que sigue la epidemia en el mundo”, sostuvo.
Además, Pedroni y los especialistas del CDC establecieron que la rápida propagación del virus A(H1N1) en Chile se debe a que coincide con la época con más contagios de influenza estacional. “Es algo propio de la época”, dijeron.

El Gobierno
La fase seis de la gripe humana que vive hoy el planeta llevó a las autoridades a tomar dos caminos: reforzar el sistema epidemiológico y dotar al Ministerio de Salud de facultades extras para enfrentar de mejor manera el nuevo escenario. Es por eso que la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto de emergencia sanitaria, con esta medida las autoridades de Salud podrán adquirir directamente, sin pasar por procesos de licitación, los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar el virus.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD