
La mediación familiar tiene como propósito dar la posibilidad a las personas de volver a conversar de modo que puedan llegar a un acuerdo generado por ellos mismos, sin tener que llegar a decidir sus diferencias en un tribunal.
El acuerdo a la que puedan llegar las partes, tiene el valor de sentencia judicial, donde el mediador a través de la presentación de un acta de acuerdo, al tribunal, logra la misma forma de sentencia de un juez.
El secretario regional ministerial de Justicia, Rodrigo Henríquez dijo al respecto, que a su juicio esta mediación es la manera en que se resuelven los conflictos pacíficamente, considerando que los juicios siempre tienen un costo económico y emocional, y que con esta medida se tratan de evitar, favoreciendo así a los hijos, que son el principal foco de la familia.
En el caso de los hijos esta mediación tiene enfoques en áreas específicas como son las materias de pensión alimenticia, el régimen de visita, y las tuiciones, ya que son áreas obligadas de mediación.