
Cuatro años de cárcel efectivos arriesga Erick Alejandro Saldivia Opitz, condenado ayer por el Tribunal Oral como autor de un abuso sexual en contra de una mujer adulta. Lo más probable es que la pena la deba cumplir sin beneficios alternativos, ya que registra una condena por robo con violencia.
Esta persona fue detenida por la policía porque el 12 de septiembre del año pasado siguió a la víctima después de encontrarse con ella en avenida Colón y O’Higgins. Luego caminó con intención de alcanzarla por Jorge Montt, Ignacio Carrera y cuando llegó a Quillota, en los momentos en que la mujer llegaba a su casa, el sujeto se le acercó y le tocó los senos y otras partes del cuerpo tras lo cual salió corriendo, según los hechos que defendió el fiscal de delitos sexuales Juan Agustín Meléndez.
Mientras que el abogado defensor, Julio Urra, defendió a su cliente con la tesis de que lo ocurrido constituyó una circunstancia atípica y por ello pedía la absolución de su cliente. “Y si merecía un reproche era constitutivo de una falta y nada más”.
Sin embargo, los jueces Juan Santana, Luis Álvarez y Gonzalo Rojas dictaminaron algo distinto, al encontrarlo culpable del abuso sexual que le imputaba el Ministerio Público.
Saldivia Opitz llegó al juicio cumpliendo prisión preventiva porque, en su momento, el tribunal no lo pudo notificar y su comparecencia se tornó dificultosa. Por eso despacharon una orden de detención en su contra. Una vez que fue hallado, lo hicieron esperar el día del juicio en la cárcel, recinto al que regresó ayer luego de ser condenado.