
La delegación la componen nueve mujeres y ocho varones, y para financiar el viaje el club realizó diferentes actividades, como rifas y té bingos, pero también recibió el aporte de la Municipalidad de Punta Arenas.
En este torneo, que comienza hoy y que finaliza el domingo, también hay representantes de Río Turbio, Río Gallegos, Pico Truncado y de Caleta Olivia.
El presidente de la institución, Héctor Vargas, señaló que el club surgió cuando muchos alumnos de los diferentes establecimientos educacionales no tuvieron la posibilidad de ingresar a la universidad una vez egresados. “No tenían donde poder practicar este deporte y es por ello que hoy acogemos a todo tipo de joven con ganas de practicar el Handball”.
Dentro de esta organización hay dos equipos de hándbol, en categoría femenino y masculino, donde participan hombres y mujeres que van desde los 15 años en adelante. Todos pertenecen a distintos establecimientos educacionales como el Liceo industrial (en riesgo social), Instituto Don Bosco, Insuco, María auxiliadora, Liceo experimental, alumnos y ex-alumnos de la Universidad de Magallanes y jóvenes que se encuentran actualmente desempeñando alguna actividad laboral.
“A lo largo del año, participamos en diferentes torneos, tanto en la región como a nivel nacional e internacional, donde hemos obtenido grandes logros. Este año pretendemos participar en la Liga Patagónica Argentina”, indicó Vargas.
Cabe destacar que en la directiva son todos profesionales, aunque ninguno ligado a alguna actividad física o deportiva, por lo que su trabajo es el reflejo de una pasión de toda la vida.
Vargas fue enfático en decir que: “Tampoco estamos de acuerdo con el egocentrismo y discriminación por las condiciones físicas de las personas y condición socio-económica. Eso no contribuye al desarrollo de una actividad física”.
Como club agradecen a la comunidad magallánica que apoyó el bingo realizado el sábado 13 de junio, además de la colaboración en una rifa, todo esto para solventar los gastos para participar en el primer torneo del 2009 de mayores, en damas y varones, en la ciudad de Caleta Olivia.
Finalmente, los directivos del club Handball Austral hicieron un llamado a los empresarios a ayudar en esta iniciativa del deporte y autorizar a sus empleados con permisos, ya que esta es la única manera de representar de buena manera a Punta Arenas.