
La llegada del invierno a Magallanes, con las consiguientes bajas temperaturas, escarcha y presencia de nieve, trajo consigo una serie de inconvenientes y trastornos a los habitantes de Punta Arenas y del resto de la región.
Es así como ayer se pudo apreciar que la locomoción colectiva era escasa durante la mañana, sobre todo en las áreas más periféricas de la ciudad, lo que dificultó la llegada de muchas personas a sus lugares de trabajo o estudio.
En relación con esto, el director de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, informó que debido a la nieve caída y lo resbaladizo de los caminos, personal de la Oficina Municipal de Emergencia en la madrugada de ayer, a partir de las 4.30 horas, arrojó cuatro toneladas de sal en las vías estructurantes y sectores de más difícil acceso de la ciudad.
Becerra agregó que personal de emergencia trabajó durante el fin de semana para mantener operativas las vías de acceso a sectores del sur poniente de la ciudad, como Pedro Aguirre Cerda, Loteo del Mar y General del Canto.
El trabajo lo realizaron los dos equipos que esparcen sal del municipio, en conjunto con equipos de movimiento de tierra, una moto niveladora, una retroexcavadora y un minicargador.
Respecto de accidentes a causa de lo resbaladizo de las vías, Carabineros señaló que se han producido colisiones producto de la escarcha, pero ningún accidente que haya dejado personas heridas de consideración. Dentro de esta categoría se encuentra el hecho que ocurrió en la entrada de la ciudad de Puerto Natales, donde un camión que trasportaba alevines volcó por las malas condiciones que presentaba la vía, con nieve y escarcha.
Vuelos cancelados
El Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo también vio interrumpido su normal funcionamiento por los chubascos de nieve y la escarcha. Es así como cutro vuelos no pudieron despegar y tres fueron desviados a otros terminales aéreos por el mal estado climatológico y las malas condiciones en que se encontraba la pista, con hielo y nieve (ver página 3).
El Centro Meteorológico de la Dirección de Aeronáutica Civil informó que habría chubascos de nieve durante la madrugada de hoy, los que irían disminuyendo durante el día, para pasar a condiciones de nublado parcial por la tarde. Esta situación se mantendría hasta el viernes o sábado, cuando los chubascos de nieve se detendrían.
Las temperaturas para hoy se estiman en 4 grados la máxima y -2 grados la mínima. La sensación térmica podría ser mucho menor debido al viento durante la tarde, el que podría alcanzar los 80 kilómetros por hora.