Según AustroChile, el ente gubernamental no ha propiciado las instancias necesarias para conformar una mesa de trabajo ni un plan promocional que les permita “vender” la región.A través de una misiva, catalogada por algunos como un ultimátum, la Asociación de Empresas Turísticas de Magallanes (AustroChile) exigió al director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristian Miranda, que se agilicen los procesos para desarrollar los planes de acción de cara a la próxima temporada.
Para el titular de AustroChile, Enrique Escobar, el ente gubernamental no ha gestionado las instancias necesarias para conformar una mesa de trabajo entre los diferentes actores del sector, ni menos un plan promocional que les permita “vender” Magallanes, lo que perjudicará, directamente, el desarrollo del rubro.
“Se ha perdido mucho tiempo. Nos sentamos un montón de oportunidades, pero si no está el espíritu de querer hacer las cosas como corresponde, en un esfuerzo común, es muy difícil. Nos cuesta avanzar con esta dirección regional”, acusó Escobar.
Desde el sector privado, también acusan que esta demora no les permitirá afrontar de mejor forma la próxima temporada, que ya será difícil por la crisis financiera y la creciente histeria por el brote de influenza humana en la región. “Ante la situación económica, más encima este virus que nos ha caído, no nos permite quedarnos muy pávidos. A estas alturas, debiéramos estar realizando muchas acciones promociónales en el mercado nacional y en el extranjero”, aseguró.
Al respecto, el aludido y foco de las críticas remachó afirmando que “es muy fácil mandar cartas para complicar el accionar del servicio, en vez de sentarse y conversar las cosas de frente”. Además, Miranda aseguró que Sernatur no es “el gerente de operaciones de AustroChile” y que sí han generado diversas instancias de trabajo con varios actores del sector, pero que son ellos los que se excluyen.
Pese a ello, Escobar fue enfático en decir que “vemos a una dirección regional bastante ausente del trabajo que están realizando todos los actores del sector privado para el desarrollo de la actividad. Hace seis meses se aprobó el plan de promoción, después de una tremenda gestión que tuvimos que realizar, se conformó el plan de promoción, que no es propio del gobierno”.
En respuesta, el titular de Sernatur en Magallanes acusó que se le dio la oportunidad al sector privado de entregar una propuesta de promoción, pero esta estuvo lejos de lo esperado. “Nos pidieron que invirtiéramos en poner publicidad en la revista Playboy y, obviamente, les dijimos que no, porque no podemos usar recursos fiscales en eso. Esto demuestra que tienen argumentos básicos y una falta total de credibilidad”, afirmó.
“Sí hay mesas de trabajo”
Con una opinión diferente a la planteada por AustroChile, el presidente de la Agrupación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas, Hernán Soto, afirmó que “sí hay mesas de trabajo, de hecho estamos trabajando hace cinco meses con Sernatur. Establecimos las tarifas para las invernadas y conversamos sobre los juegos bicentenarios, y ellos se han excluido”.
A su vez, el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, dijo que “estoy al tanto del trabajo que se está realizando con la municipalidad para las invernadas, por ejemplo, y de la cantidad de proyectos que se han aprobado para internacionalizar a la región, por lo que tengo una visión distinta de lo que se plantea”.
