Durante los últimos días, el Gobierno Regional recibió fuertes críticas, de todos los sectores políticos, por el bajo porcentaje de ejecución del gasto presupuestario, que alcanzó un 33,8% al 31 de mayo de este año. Si bien el intendente regional, Mario Maturana, se había referido al tema, ayer al mediodía realizó una detallada exposición de la materia para explicar la situación regional y exponer sus puntos. “Nuestra mirada no está en los porcentajes, sino en la real inversión que se está haciendo en la región”, fueron los dichos con que acompañó la entrega de la información del gasto presupuestario.
La máxima autoridad regional indicó que “tenemos un presupuesto inicial de $ 14 mil millones para este año, pero el marco real en el que estamos trabajando nuestros proyectos, es por $ 20 mil millones. Esta diferencia se produce porque hay aportes adicionales, ya sea debido a que se han pedido para proyectos específicos y por el premio que otorgan a las regiones que han cumplido en los años anteriores el 100 % del gasto presupuestario”.
El intendente indicó que de los $ 10 mil millones que había para la región el año 2006, en 2009 el marco presupuestario superará los $ 20 mil millones. De esos 20 mil, 19 mil ya están definidos, licitados y contratados. “La región tiene muchos proyectos. De hecho, existe una cartera por 56 mil millones de pesos, lo que implica que incluso estemos en condiciones de pedir más recursos para Magallanes”, explicó.
La autoridad destacó que hasta el 31 de mayo de este año se había gastado un total de $ 7.000 mil millones, lo que se traduce en un 40 % más de ejecución comparado con 2008. “Son $ 2 mil millones más que el gobierno ha puesto en la economía regional y eso finalmente repercute en el bienestar de todos los magallánicos. Estamos cumpliendo con el primer objetivo de la inversión pública, que es absorber mano de obra”, manifestó.
Factores climáticos
Maturana reiteró que las condiciones climáticas siempre han sido una dificultad a la hora de ejecutar obras. No obstante, este año se ha hecho un esfuerzo mayor para dar continuidad a proyectos de inversión pública, protegiendo el empleo de los trabajadores y generando iniciativas que absorban mano de obra. “Este año, hay dos factores a los cuales hemos dado cumplimiento y que han sido mandatos presidenciales, como es acelerar los procesos administrativos que permitan contratar más obras y proteger a los trabajadores, generando empleabilidad. Es por eso que el 80% de la inversión en Magallanes ha sido destinada a la ejecución de obras civiles que están distribuidas en toda la región. El restante 20% está destinado a apoyar a gestores culturales, al mundo del deporte y a la inversión en capacitación para el mejoramiento del capital humano”, precisó Maturana.
