El senador socialista Pedro Muñoz reiteró ayer sus dichos en contra de la Municipalidad de Punta Arenas. Dijo que sin ánimo de polemizar, su preocupación nace del hecho de que el Gobierno Regional presenta a la fecha la más baja de las ejecuciones presupuestarias del país. “Mi preocupación es la región, las comunas y yo no entro a polemizar. Creo que lo más conveniente es ver que la ejecución pueda realizarse en el tiempo debido”, expresó Muñoz.Respecto de lo que el alcalde Vladimiro Mimica señaló, que se han presentado 37 proyectos por $ 1.600 millones, indica que “éstos fueron formulados al fondo de iniciativas locales, pero son para el 2010 y yo estoy hablando del 2009”.
El parlamentario agregó que encuentra preocupante que el municipio local haya presentado una cartera de proyectos del Fondo de iniciativas locales (Fril), por apenas $ 132 millones durante este año , mientras la de Natales lo hizo por $ 1.200 millones, lo que considera una diferencia abismante. “Esto se traduce en menos trabajo en Magallanes y Punta Arenas y significa también desempleo”, dijo el senador.
En tanto, la respuesta de Mimica no se hizo esperar. En la tarde emitió una declaración publica que señala: “Ante las opiniones vertidas por el Honorable Senador de la República don Pedro Muñoz Aburto, en diversos medios de comunicación social relacionadas con el magro gasto que presenta la Región respecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, este alcalde rechaza rotundamente estas aseveraciones, en lo que atañe a la Municipalidad de Punta Arenas. Debo señalar al Honorable Senador que la Municipalidad de Punta Arenas tiene asignado en el presupuesto del Gobierno Regional (Gore) la cantidad de $ 3.181.504, correspondiente a 64 iniciativas de inversión y que al 30 de mayo de 2009 lleva un gasto efectivo de
$ 1.216.458, lo que equivale a un 38% de lo asignado”.
El comunicado continúa narrando que “debo informarle al honorable senador que este alcalde, en lo que va corrido del año, ha presentado 37 iniciativas de inversión al Gobierno Regional por un monto cercano a los
$ 1.600 millones, de los cuales el Gore no ha financiado ningún de ellos y tampoco nos ha entregado razones alguna del porqué estas iniciativas no han sido seleccionadas”.
Respecto de los actuales proyectos señaló que “nos encontramos trabajando en la formulación de 48 iniciativas de inversión por otros
$ 1.800 millones que pronto serán presentadas al intendente regional para su consideración y financiamiento”.
La declaración finaliza diciendo que el municipio reconoce y valora el apoyo que el Gobierno Regional le ha entregado y espera que ello siga siendo así pues ambas instituciones tienen un norte común que no es otro que mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.
En tanto, el concejal socialista Mario Pascual criticó las declaraciones de Muñoz, diciendo que ellas no sólo eran ofensivas para el alcalde, sino también para los funcionarios de la Municipalidad de Punta Arenas y los concejales. Similar posición tuvo el concejal independiente Roberto Sahr, quien comentó que las declaraciones del parlamentario ponían en entredicho a funcionarios capaces, de larga experiencia en la labor municipal.
