Diversas autoridades de la región, explicaron los beneficios de la nueva etapa de la Reforma Previsional, en un acto realizado en dependencias del Instituto de Previsión Social, ex INP.A la actividad asistieron beneficiarios de pensiones básicas solidarias, beneficio que a partir de julio se incrementa de $60.000 a $75.000, para aquellas personas del 45% más pobre de la población que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, y que no han podido acceder a una pensión por carecer de cotizaciones.
En la oportunidad, la directora nacional del Instituto de Previsión Social, Labibe Yumha, explicó también la entrada en vigencia de un nuevo beneficio de la Reforma Previsional, el Bono por Hijo. Según explicó la directora, “se trata de un reconocimiento a la maternidad, porque este bono permitirá que muchas madres tengan una mejor pensión”. Es importante señalar que el Bono por Hijo es un aporte que se agrega a la cuenta previsional de las mujeres, por cada hijo, para aquellas mujeres de 65 años o más que se pensionen desde el 1 de julio en adelante, y que cumplan con los requisitos que la Ley establece. De esta manera, al aumentar su cuenta previsional, las mujeres que accedan al beneficio podrán tener una mejor pensión.
Otro beneficio de la Reforma es el Aporte Previsional Solidario, que es un complemento a las pensiones más bajas, y que desde julio favorecerá a las personas del 45% más pobre de la población, con pensiones inferiores a $120.000 y que cumplan con los requisitos que la Ley dispone.
Tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario hasta ahora se entregaban al 40% más pobre de la población. Desde julio, estos beneficios se entregarán al 45% más pobre, con lo que se agrega un número importante de personas a los beneficios de la Reforma.
Las autoridades enfatizaron que, con esta nueva etapa de la Reforma Previsional, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dado un tremendo paso en la protección social de las personas, tanto de los sectores más vulnerables como de los segmentos medios de la población.
Para conocer los beneficios de esta nueva etapa de la Reforma Previsional, el Gobierno ha dispuesto la línea gratuita 800 64 60 90 y el sitio web www.reformaprevisional.cl.
