
Durante el presente año la PDI registra un aumento de las investigaciones por estafas. Quienes hacen ésto se contactan telefónicamente con la víctima frente a quien se identifican como un familiar. Moisés Cárcamo dijo que lamentablemente la persona que recibe el llamado no duda de lo aseverado por su interlocutor timador, accediendo a lo requerido por éste, quien le señala que sufrió un accidente automovilístico en el norte del país y se atribuye la responsabilidad. En esos momentos viene la solicitud de una cantidad de dinero para cancelarle a la supuesta víctima de la colisión vehicular, para llegar a un acuerdo extrajudicial con la finalidad de que ésta no interponga acciones legales en su contra.
Aumento
El perjuicio patrimonial de las diferentes víctimas fluctúa entre los $ 160.000 y los $ 900.000 de acuerdo con los registros de la Bridec Punta Arenas. Lo que hace el estafador es solicitar a los afectados un depósito en dinero mediante Chile Express o un giro a través de una multitienda, entregándoles el nombre completo del destinatario.
El subprefecto Cárcamo lamentó que los afectados se contacten con el familiar, supuestamente víctima de la colisión vehicular, recién con posterioridad al perjuicio en dinero, comprobando en esos momentos que nunca existió tal accidente, acreditándose la estafa.
En consideración al aumento de esta modalidad en Punta Arenas, la Bridec ha orientado sus esfuerzos en cruzar información con otras brigadas del país, con la finalidad de poder ubicar, individualizar y detener a las personas dedicadas a estas conductas ilícitas que están afectando a todas las regiones.