Nuevas nevadas provocarían estragos en Punta Arenas

General
28/06/2009 a las 11:00
Sin embargo, el director de operaciones municipales, Sergio Becerra, aclara que está en curso el pedido de nuevo stock del anticongelante.
Las precipitaciones de nieve de los últimos días que han afectado a la comuna de Punta Arenas trajeron innumerables contratiempos a la población. La escarcha provocó múltiples accidentes entre los peatones y más de un mal rato a los conductores.
Sin embargo, dada la gran cantidad de nieve que cayó en la ciudad, el municipio gastó un gran porcentaje de las reservas de sal que disponía para descongelar las vías y áreas que le corresponde despejar.
El director de operaciones municipales, Sergio Becerra, manifestó que no se estimaba que este invierno comenzara con tanta fuerza y que la gran cantidad de escarcha que se formó demandó más sal que lo presupuestado.
“En este momento disponemos de alrededor de 60 toneladas de sal. Durante un año promedio, la comuna de Punta Arenas utiliza cerca de 110 toneladas en condiciones climáticas normales. En este año llevamos alrededor de 82 toneladas utilizadas, lo que estaba fuera de lo presupuestado. Como recién comienza el invierno y gastamos tanto, lo más probable es que tengamos más de un traspié”, dijo el director de operaciones.
Considerando que el invierno recién comenzó oficialmente el 21 de junio, la Municipalidad de Punta Arenas inició las gestiones para obtener más sal para utilizar durante los próximos meses, ya que se prevé que la presente estación fría será más cruda que otras.
“Por eso es que estamos comprando más sal. Hemos pedido 50 toneladas adicionales. Nosotros hicimos el viernes la solicitud a Chilecompras y esperamos adjudicar la propuesta el lunes 6 de julio”, dijo Becerra. Sin embargo, este nuevo pedido llegaría una semana después de que se licite la demanda del descongelante, lo que podría significar más de un dolor de cabeza para los residentes de la capital regional.
Si durante este lapso se producen nuevas precipitaciones nieve iguales o mayores que las del último tiempo, seguramente el stock de sal que posee la municipalidad no sea suficiente para enfrentar dicha contingencia.
Sin embargo, Becerra afirma que la cantidad de descongelante que la municipalidad dispone en estos momentos es suficiente y agrega que “estamos en condiciones para abastecer los requerimientos de la ciudad”.
El director de operaciones municipales aclaró que dado el stock de cloruro de sodio que tiene la municipalidad, ésta no puede ser derrochada. “Nosotros tenemos sal, pero no para llegar a toda la población”, aclara Becerra. Además, el funcionario municipal aclaró que la sal que dispone el municipio no es para distribuirla entre la comunidad. “Acá llega mucha gente pidiendo sal para limpiar sus veredas, incluso gente de buena situación económica, lo cual no corresponde”, asegura.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD