El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pávez, reconoció que es muy difícil que los municipios puedan pagar hoy el bono de Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores.Pávez indicó que para su cancelación se debió cumplir con tres condiciones. “Primero, el Congreso tendría que trabajar con mucha rapidez para aprobar hoy un proyecto enviado por el Gobierno que inyecta más recursos a los municipios. Además el Ministerio de Educación debe aprobar el pago del bono SAE con dineros ya asignados a otro programa. Por su parte la Contraloría General de la República tendría que entregar un dictamen respecto de la fórmula que pueden utilizar los municipios para realizar este pago.
Para el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, las trabas que anticipan los ediles son infundadas y aseguró que “Hay una serie de municipios que están creando dificultades artificialmente, que no han querido acceder al bono al 100 por ciento y tampoco han puesto nada de su parte para cumplir. Aquí no hay un problema de recursos sino que de transparencia de un trámite que hay que desarrollar. Vemos que hay en la mente de varias municipalidades minimizar los logros del colegio, de opacarlo, deslavarlo y en eso están convencidos”.
Gajardo indicó además que durante toda el martes se realizará un monitoreo a nivel nacional sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso de pago del bono SAE y advirtió que si más de 50 municipios no cumplen con su compromiso, retomarán las movilizaciones.
Una vez obtenidos los resultados del balance, se realizará una Asamblea Nacional donde se decidirán los pasos a seguir. Si bien, el dirigente afirmó que en algunas comunas ya se anunció la paralización de actividades, la decisión de expandirlo al resto del país sólo dependerá de los resultados que arroje el monitoreo.
En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores , Julián Mancilla, indicó que “el compromiso contraído con el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, por el pago del bono SAE, establece el 15 de julio como último plazo, por lo que antes de esta fecha todo se debe desarrollar con normalidad”, señaló.
