El bono que constituye el principal componente de la segunda fase de la Reforma Previsional comenzará a ser entregado mañana el denominado “bono por hijo”, el cual reconoce la labor de las mujeres en la medida que sus cotizaciones se ven disminuidas por el tiempo que dedican a la crianza de los hijos.El beneficio bono será entregado a las madres de cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer siempre y cuando se jubile a los 65 años de edad desde el 1 de julio de 2009, y a partir de esta fecha, el bono ganará intereses anuales hasta el momento de jubilación de la mujer.
El incentivo se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el Sistema de Pensiones Solidarias o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.
La suma ascendería a casi 300 mil pesos por hijo. Esta cifra ganaría intereses hasta que la mujer jubile.
Cuando la mujer cumpla 65 años, el bono se depositará en su cuenta de AFP, aumentando sus ahorros y la pensión final que recibirá. Si la mujer no está afiliada a una AFP y si cumple con los requisitos, podrá solicitar la Pensión Básica Solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.
