El peak de los contagios por influenza humana se comenzará a presentar en las próximas semanas, justo para cuando está programada una de las actividades más importantes de Punta Arenas: la Invernada en la Patagonia. Según un instructivo emanado del Ministerio de Salud (Minsal), del 27 de julio al 2 de agosto comenzará a decrecer el foco de contagio. A raíz del brote del virus A(H1N1), se recomienda mantener todas aquellas actividades que son permanentes y sugiere postergar todas las que son ocasionales (ver página 11).
Frente a esto, hoy en la sesión del Concejo Municipal que se desarrollará en la sala “Carlos González Yaksic”, el cuerpo de concejales y el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo deberán decidir, teniendo todos los antecedentes proporcionados por las autoridades de Salud, si se postergará o no las actividades de la Invernada en la Patagonia.
Según Mimica, la situación complica al municipio local, pues ya se habían adquirido compromisos, que en caso de haber cambio de fecha, deberán volver a concretarse. “Estamos complicados evidentemente. Cuando se nos instruye que los actos eventuales puedan experimentar algún tipo de postergación, nos deja con un poder de acción si no reducido, a lo menos complicado. Nosotros debemos escuchar la voz de la seremi de Salud y será el concejo el que tome la determinación una vez que tengamos la instrucción de Salud, porque no es un imperativo, es una observación que se hace frente al problema que se nos viene”, expresó el alcalde.
Asimismo, agregó que la documentación entregada por las autoridades de Salud, será la que los respaldará frente a los artistas, líneas aéreas y compromisos que ya había sido tomados.
En caso de postergarse la Invernada en la Patagonia, se realizaría a contar del 15 de agosto, para aún estar dentro del período invernal.
Mimica fue claro en señalar que de cambiarse el evento, se correría cada una de las actividades programadas, ya que la idea es realizarlas en conjunto y no por separado. “No queremos hacerlo en forma parcial. Si suspendemos una vamos a suspender todas y había que hacerlo con todas las actividades que se realicen bajo techo y entre ellas estaban en festival de teatro, la coronación de la reina, y el festival de rock, el Festival Folklórico en la Patagonia. Gran parte de la actividad se desarrolla bajo techo y pensando en aquello mañana (hoy) decidiremos qué hacer en la sesión de concejo”, manifestó la máxima autoridad comunal.
Según Mimica, entre los riesgos que se corren si la actividad se ejecuta en agosto, está la posibilidad de que algunos artistas no lleguen a presentar su show, ya que “hay algunos que tenían la posibilidad de estar presentes en julio, pero a lo mejor no podrán hacerlo en agosto. Esto significa un arduo trabajo administrativo y también el volver a contactarnos con todos los representantes de los artistas que habíamos contacto”, puntualizó el edil.
