Un agitado fin de semana largo vivieron los servicios de urgencia de la región, que tuvieron que atender a un gran número de personas, sobre todo a causa de enfermedades respiratorias. El director del servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, informó que durante el fin de semana se registró una gran demanda de atenciones de urgencia tanto en los establecimientos públicos como en los privados, “lo que los llevó a exigirse al máximo”. Destacó la respuesta que se entregó a los pacientes que acudieron a las urgencias, porque debido a las medidas tomadas por la autoridad sanitaria pudieron atender de buena manera la gran cantidad de consultas ambulatorias.
Las autoridades de Salud informaron que hasta ayer se habían notificado más de 3.500 casos de influenza humana en la región. De los cuales, 2.898 correspondían a la comuna de Punta Arenas, 385 a Última Esperanza, 215 a Porvenir y un caso a Cabo de Hornos. En cuanto al rango de edades más afectado por la influenza, los niños de cinco a 14 años representan un 48,45% del total de casos de la región.
Desde la Clínica Magallanes informaron que no se han producido nuevas hospitalizaciones por la influenza humana y el flujo de pacientes en el servicio de urgencia permanece más menos estable en relación a la última semana, con un promedio de 400 pacientes en un período de 24 horas, siendo lo normal entre 160 a 180 pacientes. Los turnos de urgencia siguen siendo reforzados por un tercer médico, contratado específicamente para ello.
Es importante destacar que, desde el fin de semana, el Hospital de las Fuerzas Armadas ha abierto su Servicio de Urgencia a la atención de adultos Fonasa. Anteriormente, sólo atendía a los pacientes Fonasa pediátricos, además de los particulares e institucionales. Esta nueva alternativa para la comunidad busca descongestionar al Hospital Regional y la Clínica.
