La seremi de Salud, María Isabel Banciella, consultada acerca de la distribución de los antivirales para los casos confirmados de influenza AH1N1 en la región, explicó que todas las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad, tienen que retirar de forma gratuita los medicamentos correspondientes.“Todas las personas cuyo diagnóstico clínico ha sido por influenza humana, reciben una notificación, que acredita que ésta persona está sufriendo de la influenza AH1N1” indicó la seremi de Salud. Entonces todas estas personas tienen que presentar dicha notificación, más la receta médica y su carné de identidad para retirar los antivirales puestos a disposición por la autoridad sanitaria.
“Aunque haya sido atendido en otro recinto de salud, los pacientes pueden retirar en forma gratuita su fármaco en cualquiera de las farmacias de los centros asistenciales públicos, e incluso, en los privados”, aseguró Banciella. Para esto, la seremi de Salud ha entregado un stock de medicamentos a las farmacias de la Clínica Magallanes y del Hospital de las Fuerzas Armadas. También destacó que los medicamentos se encuentran presentes en todos los consultorios de atención primaria y hospitales de toda la región.
La seremi expresó que nos encontramos en pleno invierno, y que aparte de los virus invernales de la época, se están registrando una serie de amigdalitis infectocontagiosas por bacterias, faringitis y otros cuadros respiratorios, habituales de esta época. Estas patologías requieren tratamientos y fármacos diferentes a los que son entregados para la influenza humana.
