“Brote de influenza ha sido bien manejado, pero hubo detalles que provocaron efectos negativos”

General
03/07/2009 a las 09:00
El facultativo se refirió a las medidas que han tomado las autoridades de Salud frente a los contagios del virus AH1N1 en Magallanes.
Se va a cumplir un mes desde que se detectó el primer caso de influenza humana en la Región de Magallanes y los servicios de urgencia siguen congestionados. Esperas de tres o cuatro horas se han vuelto habituales.
Consultado acerca de la situación en la región, a causa de la influenza, el pediatra y magíster en Salud Pública, doctor Carlos Reyes, indicó que se ha generado bastante alarma en la comunidad por el virus AH1N1. “Yo nunca había visto colapsadas las urgencias del Hospital de las Fuerzas Armadas, del Hospital Regional y de la Clínica Magallanes. Nunca había visto tanta demanda de atenciones. Lo había visto en Santiago en años anteriores, cuando hubo una epidemia de virus sincicial, pero no aquí en Magallanes”.
Respecto del manejo de la situación en la región, el facultativo expresó que “en general el brote de influenza ha sido bien manejado, como la organización de la red asistencial para enfrentar el problema, pero hubo detalles que provocaron efectos negativos”. Entre las críticas que desliza el doctor Reyes están las grandes aglomeraciones en los servicios de urgencia de la región, tanto públicos como privados. “Las personas, al esperar cuatro o cinco horas por atención, se exponían a contagiarse. Esto debió haberse previsto antes del peak de casos”, argumentó.
Otra de las críticas que manifestó es respecto del manejo comunicacional, no de los medios de comunicación, sino por parte de la autoridad sanitaria. “Yo creo que tendría que haber habido más educación, más llegada hacia la gente, más orientaciones, con más fuerza y potencia. Esto con el fin de evitar que la comunidad acudiera en masa a los centros de salud y se produjeran las aglomeraciones que enfrentamos”, señaló enfático el doctor Reyes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD