Pese a que se mantuvo la expectación hasta último momento, no fue necesario sacar de entre las mangas un plan B para el proceso de licitación del transporte mayor de Punta Arenas, ya que un solitario oferente salvó al gobierno de tener que gestionar una nueva instancia contra el tiempo. Los $ 28 millones mensuales que le costará al gobierno financiar los cerca 62 buses ($ 450 mil por máquina en recorrido) que contempla el proyecto no parecieron motivar la llegada de postulantes. Pese a ello, las esperanzas no se perdían y la autoridad confiaba en que este incentivo terminaría por cautivar a alguien.
“El proceso termina hoy (ayer). Esperamos que se cumplan todos los plazos y nos vamos a disponer abrir los sobres en la tarde, esperando hasta último minuto que se produzca la llegada de propuestas. En las licitaciones, los proponentes siempre se reservan llegar a último momento”, comentó ayer el intendente Mario Maturana, a horas de que se cumpliera el plazo.
Además, la autoridad manifestó que “el tener un subsidio adicional a lo que la ley va a entregar, no se está dando en ninguna otra región, por lo tanto me extrañaría mucho que no hubiera propuestas”. Sin embargo, al mediodía no había ofertas y ante la posibilidad cierta de que se tuviera que declarar desierta la convocatoria, Maturana afirmaba que “si no hubiera oferentes, echamos a andar un plan B, eso está claro y está establecido. No tenemos como única solución este estado de licitación”.
Sin embargo, no fue necesario gestionar un nuevo plan y el nombre de Jaime Sánchez López, un empresario del rubro de la Región Metropolitana, se alzó como el único oferente.
“Al término del plazo, había dos ofertas para cada uno de los servicios licitados”, informó el seremi subrogante de Transportes, Exequiel Vera, quien además agregó que “en estos momentos comienza la etapa de evaluación de las ofertas presentadas y el pronunciamiento de la comisión designada para ese efecto”.
Según se informó, la oferta fue por el servicio Nº 1 y el servicio Nª 6 y 8, por un monto total de
$ 18,9 millones, y que comprendería mas de 40 buses para el transporte mayor de la ciudad. Respecto del tercer servicio, identificado como “B”, sólo habría llegado una oferta electrónica, pero no el sobre con la oferta correspondiente, por lo que habría quedado fuera de carrera. Al respecto, Vera afirmó que “eventualmente se podría llamar a otra licitación, pero eso lo va a evaluar la comisión”.
